La sesión en la Cámara de Diputados comenzó a las 12:30. Después de un maratónico debate, que finalizó minutos después de las 6, se aprobó el proyecto de reforma de alquileres con los cambios del Frente de Todos en el Senado.
El oficialismo consiguió la modificación de aspectos claves de la normativa con 128 votos afirmativos, 114 negativos y ninguna abstención. La iniciativa fue rechazada por Juntos por el Cambio, Javier Milei, una de Identidad Bonaerense y uno de Córdoba Federal.
Cuáles son los cambios
*Los contratos entre propietarios e inquilinos se mantendrán por tres años y se actualizarán cada seis meses, en lugar de anual como la ley actual.
*Los contratos deben fijarse en moneda nacional.
*Los ajustes semestrales deberán realizarse siguiendo el coeficiente conformado por el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
*Los ingresos provenientes de contratos de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del monotributo.
*Las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al 10 % del monto anual del contrato de locación.
*Los propietarios no pagarán Bienes Personales sobre los inmuebles que se pongan en alquiler ni impuesto al cheque en las cuentas bancarias destinadas a cobrar esos contratos que estén debidamente registrados ante Afip.
Idas y vueltas
Cabe recordar que en agosto el proyecto ya había pasado por la Cámara Baja. En ese entonces, la oposición consiguió darle media sanción y establecer contratos a dos años, con un piso de cuatro meses para la actualización y en libertad a las partes para que definan la fórmula de ajuste.
En el Senado, el oficialismo impuso su mayoría y cambió esto. Promovió contratos de 3 años con actualización cada seis meses e indexada por el índice PAIS, por lo que volvió a diputados.
+ MIRÁ MÁS: “Macho de vitrina”: el duro cruce de Cecilia Moreau y Fernando Iglesias
La revisión de la normativa llegó a poco más de tres años de la última modificación de la Ley de Alquileres. Desde entonces, la legislación fue criticada por los importantes incrementos registrados en el sector inmobiliario tras su implementación.
Según los datos de un relevamiento privado, desde que entró en vigencia el 30 de junio de 2020 a julio de este año el precio promedio del alquiler de un departamento de un dormitorio subió un 478,62% en la ciudad de Córdoba. En ese mismo período, la inflación acumuló un 464,95%, casi 14 puntos menos.
Compre sin IVA
Por otro lado, este martes Diputados dio media sanción al proyecto impulsado por el ministro de Economía, Sergio Massa. Cabe recordar que la iniciativa propone establecer el reintegro del 21% del IVA a las compras realizadas con tarjeta de débito asociadas a entidades financieras con un tope de hasta $18.800 mensuales.
Las devoluciones se pusieron en marcha semanas atrás pero solo estarán vigentes hasta diciembre. El oficialismo quiere convertirla en ley para establecerla por tiempo indefinido. En la Cámara Baja se aprobó por 134 votos a favor, 0 en contra y 107 abstenciones.
+ MIRÁ MÁS: Dólar blue y plazos fijos: por cuánto ganó la divisa paralela en el último mes
Estas últimas pertenecieron al bloque de Juntos por el Cambio. "Estamos decidiendo un descalabro fiscal que se inscribe en una inflación en ascenso a un ritmo estremecedor, aceleran la inflación y aceleran el déficit a financiar con emisión monetaria”, sostuvo desde ese espacio el economista Ricardo López Murphy.
Por su parte el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, respaldó la iniciativa kirchnerista, como había adelantado.