El portazo de Martín Guzmán hizo que tambaleara más de un cuadro en la economía argentina. Uno de los indicadores que más se movió desde entonces fue el dólar blue: este jueves cotizaba en los 340 pesos en Córdoba, lo que implica una suba de exactamente 99 pesos desde el último día de gestión del exministro.
En las últimas 24 horas dio un salto de 20 pesos (el miércoles había cerrado en 320). Pero el avance es aún más evidente, si se revisa lo ocurrido a lo largo de los últimos meses: en abril (cuando alcanzó su nivel más bajo en lo que va del año), se conseguía por 195. Desde entonces, creció en casi un 75 por ciento.
El siguiente gráfico describe la tendencia alcista de la divisa desde la designación de la actual ministra de economía, Silvina Batakis, quien “heredó” el dólar libre a 242 pesos.
+ GRÁFICO: Precio del dólar blue tras la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía
Es evidente que desde el primer día, la economista ha tenido que lidiar con un blue “caliente”. El lunes de su designación, la moneda subió 21 pesos y en esa misma jornada había escalado otros 20, aunque finalmente se desinfló hasta llegar a los 263. Desde ese entonces, a excepción de ligeros retrocesos, no dio tregua.
Por otro lado, la imagen expuesta debajo compara la variación porcentual de precio del blue versus el oficial. Lo primero que se observa es una obviedad: la alta volatilidad de la divisa paralela, ya mencionada (sobre todo si se contrasta con la relativa estabilidad de la divisa oficial).
+ GRÁFICO: Blue vs. Oficial, variación porcentual
Un análisis más fino señala que el primer paquete de medidas anunciado por la jefa de la cartera, el 11 de julio, generó cierta contención en el corto plazo; sin embargo, no logró desacelerar la tendencia en el largo. Hoy el Gobierno confirmó que habilitará la venta de dólares por parte de extranjeros al tipo de cambio financiero, queda ver si esto tendrá algún tipo de impacto.
Cabe recordar que Batakis lleva 17 días al frente del Ministerio de Economía.