En promedio, el dólar blue subió más de un peso por día desde que empezó el año. Este miércoles cerró en Córdoba en 377,50 pesos, consolidando un incrementó del 8,95 por ciento en enero.
El número parece alarmante sobre todo si se compara con el oficial. El Gobierno siguió avanzando con sus microdevaluaciones y aumentó su valor en casi 9 pesos, pero su variación porcentual fue del 5,10, considerablemente por debajo del paralelo.
+ MIRÁ MÁS: Rentas: cuándo vencen los impuestos de la casa y el auto en Córdoba
Por otro lado, aunque de momento el Indec no dio a conocer el dato de la inflación, el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central estima que estará en torno al 5,6 por ciento, también mucho menos que la escalada de la divisa informal.
Sin embargo, como muestra el siguiente gráfico, a inicios de esta semana la tendencia empezó a desacelerarse. Retrocedió 9 pesos del máximo histórico que alcanzó el viernes pasado (386,50 pesos).
Los motivos detrás de la escalada
En diálogo con ElDoce.tv el subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba, Fabio Ventre, analizó las causas que apalancaron este fenómeno. Resumió cuatro ejes:
1. Atraso cambiario: el economista recordó que en 2022 la cotización subió cerca de un 66 por ciento, más de 28 puntos por debajo de la inflación (94,8 por ciento). “Nos puede parecer que está caro pero se está poniendo al día”, indicó.
2. Escasez de divisas y emisión: la sequía redujo las exportaciones del campo, que vendieron menos de lo esperado durante la cosecha fina. “A esto se sumó el dólar soja que hizo que el Gobierno emitiera. Muchos de esos pesos también se volcaron al mercado informal, aumentando la demanda”, agregó.
3. Estacionalidad: aunque tuvo un impacto menor, los viajes al extranjero de turistas argentinos también pueden haber incrementado la demanda y empujado el precio.
4. Overshooting: así como el blue se atrasó en comparación a la inflación, también puede haberse sobrecorregido a lo largo de los últimos días producto de especulaciones. En economía, este fenómeno se conoce como overshooting y explicaría la merma de esta semana.
¿Tendencia o anomalía?
Para Ventre es poco probable que el blue mantenga este ritmo durante los 11 meses que le quedan al 2023. “Cerraríamos el año con un incremento de cerca del 200 por ciento cuando la inflación está estimada en torno al 100, es poco probable”, indicó.
Sin embargo, advirtió que hay dos factores a los que hay que prestarles atención. Uno es el clima. Aunque sigue faltando agua, las últimas lluvias mejoran las expectativas para la cosecha gruesa.
El otro tiene que ver con las elecciones. “Todavía es muy temprano para saber cómo van a afectar, hay que ver quiénes van a ser los candidatos y qué medidas van a proponer”, dijo el especialista.
Y cerró: “Dependerá de lo que anticipe el mercado que va a pasar. Y de ver si las PASO confirman o no esas expectativas”.