EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Tendencias
Internacional
Quinielas y Loterías
Opinión

Seguinos en las redes

El DocePolítica

Dólar blue, imparable: superó los $800 y ya aumentó más de un 130% en lo que va del año

La cotización se disparó en la última semana de septiembre. La comparación con la inflación y el análisis de una especialista.

29 de septiembre 2023, 21:19hs
En los últimos cinco días el blue subió $55.

El dólar blue cerró septiembre en los $808 para su venta en Córdoba. Quedó en $796 para la compra, dejando el promedio en torno a los $802.

Así concluyó el raid de la última semana del mes, en donde pegó un salto de $55 en solo cinco días y subió un 7,30%. Se trata de un salto considerable si se tiene en cuenta la relativa calma de las quincenas anteriores: en todo septiembre escaló un 9,49%.

El oficial y la inflación

La divisa paralela empezó el 2023 cotizando a $351 por lo que ya subió un 131,50% en lo que va del año. En ese mismo período el dólar oficial aumentó en un 98,8%, 32,7 puntos menos.

+ VIDEO: Las dificultades de los cordobeses para llegar a fin de mes

Economía

Por su parte, hasta agosto la inflación acumulada estuvo en el 80,2%, más de 51 puntos por detrás. En dos semanas Indec dará a conocer los datos de septiembre, lo que permitirá una comparación más acertada.

+ MIRÁ MÁS: Según el Gobierno, la inflación bajó en la tercera semana de septiembre

Desde la Secretaría de Política Económica aseguran que la suba de precios empezó a desacelerarse en los últimos días. Sin embargo, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado publicado por el Banco Central, el espiral inflacionario seguirá avanzando: estiman que la variación mensual será del 12%.

Elecciones y devaluación 

En diálogo con Telenoche la directora general de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, Gisela Veritier, analizó la disparada del blue. Sostuvo que el aumento está vinculado a dos fenómenos.

+ VIDEO: El análisis de la economista en Telenoche

economía

“Empieza nuevamente la época electoral y hay que decir que hay muchísima incertidumbre. Eso se refleja en las cotizaciones”, indicó. Y agregó: “También hay una cuestión que tiene que ver con la cantidad de dinero que está disponible. Las últimas medidas del gobierno, como los bonos, terminan volcándose en la calle y aumentan la presión del dólar en un escenario en el que no se sabe qué va a pasar”.

Al ser consultada sobre lo que ocurrirá después de los comicios, la especialista remarcó que el Gobierno se verá obligado a volver devaluar “en el marco de un plan antiinflacionario y de recaudación de divisas”.

Leé también

Demoras en la devolución del IVA: el paso clave para acceder al reintegro

De cuánto será el plus que recibirán jubilados por la suba del salario mínimo

El Senado convirtió en ley la reforma de Ganancias: qué cambia

Temas de la nota

dólar bluedólarInflaciónaumentoseconomía

Más notas sobre Política

Marcos Ferrer: “El radicalismo no se quebró porque la inmensa mayoría está de un solo lado”

Diana Mondino se refirió a Milei y el caso $LIBRA: “O no es muy inteligente o es una especie de corrupto”

Proponen usar los fondos ATN para desastres climáticos en las provincias

Por Belén López Mensaque
Participá con tu comentario
Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Talleres y una visita de riesgo ante Lanús por el Clausura: TV y formaciones
  • Una Ferrari amarilla despistó y terminó incrustada en un campo: no había conductor y hay misterio
  • Alerta por incendios en Córdoba: riesgo extremo hasta el lunes
  • Nico Vázquez, el joven güirista de La Mona que tendrá su debut en el Sargento

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial