El dólar blue cerró septiembre en los $808 para su venta en Córdoba. Quedó en $796 para la compra, dejando el promedio en torno a los $802.
Así concluyó el raid de la última semana del mes, en donde pegó un salto de $55 en solo cinco días y subió un 7,30%. Se trata de un salto considerable si se tiene en cuenta la relativa calma de las quincenas anteriores: en todo septiembre escaló un 9,49%.
El oficial y la inflación
La divisa paralela empezó el 2023 cotizando a $351 por lo que ya subió un 131,50% en lo que va del año. En ese mismo período el dólar oficial aumentó en un 98,8%, 32,7 puntos menos.
+ VIDEO: Las dificultades de los cordobeses para llegar a fin de mes
Por su parte, hasta agosto la inflación acumulada estuvo en el 80,2%, más de 51 puntos por detrás. En dos semanas Indec dará a conocer los datos de septiembre, lo que permitirá una comparación más acertada.
+ MIRÁ MÁS: Según el Gobierno, la inflación bajó en la tercera semana de septiembre
Desde la Secretaría de Política Económica aseguran que la suba de precios empezó a desacelerarse en los últimos días. Sin embargo, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado publicado por el Banco Central, el espiral inflacionario seguirá avanzando: estiman que la variación mensual será del 12%.
Elecciones y devaluación
En diálogo con Telenoche la directora general de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica, Gisela Veritier, analizó la disparada del blue. Sostuvo que el aumento está vinculado a dos fenómenos.
+ VIDEO: El análisis de la economista en Telenoche
“Empieza nuevamente la época electoral y hay que decir que hay muchísima incertidumbre. Eso se refleja en las cotizaciones”, indicó. Y agregó: “También hay una cuestión que tiene que ver con la cantidad de dinero que está disponible. Las últimas medidas del gobierno, como los bonos, terminan volcándose en la calle y aumentan la presión del dólar en un escenario en el que no se sabe qué va a pasar”.
Al ser consultada sobre lo que ocurrirá después de los comicios, la especialista remarcó que el Gobierno se verá obligado a volver devaluar “en el marco de un plan antiinflacionario y de recaudación de divisas”.