• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Oscar González
  • Talleres
  • Inseguridad
  • Turismo
  • Nueva Maternidad
  • Javier Milei
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

El dólar blue llegó a 221 pesos: las causas y de qué dependen nuevas subas

La brecha con el mayorista supera el 100 por ciento. No se descarta que el informal siga aumentando.

27 de enero 2022, 09:06hs
El dólar blue acumula una suba de $12 desde que comenzó 2022.
El dólar blue acumula una suba de $12 desde que comenzó 2022.

Miércoles 26 de enero del 2022, fecha en que el dólar blue marcó un nuevo récord. Llegó a 221 pesos -un alza de un peso y medio respecto del cierre del martes- y la brecha con el oficial supera el 110%. En lo que va del año, acumula una suba de $12 (5,4%).

¿Cuáles son las causas? Fabio Ventre, economista y jefe de Investigaciones de la Bolsa de Comercio de Córdoba, explicó a Arriba Córdoba que son muchas, pero la principal y la que subyace es el déficit fiscal del Gobierno Nacional.

 + MIRÁ MÁS: Según el Indec, la actividad económica tuvo un aumento del 10,3% en el año

“El Gobierno gasta más plata de la que tiene y no tiene cómo financiar ese gasto extraordinario porque nadie le presta”, manifestó a modo de contexto. “En el medio, eso implica que tiene que emitir muchos pesos y más inflación”, agregó. Y detalló que la inflación anual podría llegar al 60 por ciento.

¿Puede seguir subiendo el dólar? ¿De qué depende? Ventre detalló que son múltiples los factores y “hay dos cuestiones que nos hacen un déjà vu con 2018 y son preocupantes”. Ante esto, enumeró algunos cuestiones:

*Contexto internacional con Estados Unidos subiendo las tasas, que siempre impacta a los países emergentes, y en este caso a Argentina por ser el país más expuesto

*Clima: impactará en la cosecha gruesa y en el ingreso de dólares. Con un Banco Central con pocas reservas, puede complicar un poco la situación

*Acuerdo con FMI: suma incertidumbre. No acordar sería bastante catastrófico, implicaría una suba al tipo de cambio. Si hay acuerdo, permitirá tomar un respiro y evaluar a futuro lo que pueda pasar. 

 + VIDEO: a qué se debe la suba del dólar blue

Video Placeholder

Leé también

El municipio se manifestó después de un día de la tragedia. Foto: Emmanuel Cuestas/El Doce.

"Vandalismo y una piedra": la explicación de la Municipalidad tras la muerte de Luciano Aranda

Nene electrocutado: tras seis años, la ley de Seguridad Eléctrica entró en vigencia en diciembre

Nene electrocutado: tras seis años, la ley de Seguridad Eléctrica entró en vigencia en diciembre

Lo más leído

1

Chocaron dos motos y murió un joven de 21 años que tenía pedido de captura en Córdoba

2

Se le enganchó el brazo en una picadora de carne y tuvieron que amputárselo

3

“Parecía un esqueleto”: rescataron a una chica de 14 años que estaba encerrada y pesaba sólo 16 kilos

4

Estafas virtuales: lo que nunca hay que hacer y los números que no se deben atender

5

Una mujer murió durante un incendio en una casa en Córdoba

Temas de la nota

dólardólar bluePesoseconomía

Más notas sobre Política

Los nuevos ministros

La cordobesa Alejandra Monteoliva será la nueva ministra de Seguridad y Carlos Presti el ministro de Defensa

El billete de 20 mil pesos cumpió un año: para cuánto alcanzaba en 2024 y para cuánto alcanza ahora

El billete de 20 mil pesos cumpió un año: para cuánto alcanzaba en 2024 y para cuánto alcanza ahora

Anses dio a conocer la fecha límite de la ayuda escolar anual.

Ayuda escolar anual de Anses: cómo acceder al beneficio para el 2026 y cuál es la fecha límite

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Quién es Alejandra Monteoliva, la nueva ministra de Seguridad: su carrera y su rol en los saqueos de Córdoba
  • La cordobesa Alejandra Monteoliva será la nueva ministra de Seguridad y Carlos Presti el ministro de Defensa
  • Tras la explosión, se reavivó el fuego en el Polo Industrial de Ezeiza y generó alarma
  • Lo frenaron por la velocidad y al revisarlo le encontraron más de 100 dosis de variadas drogas

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial