En otra jornada caliente en los mercados, el dólar blue continuó su disparada y cerró a 500 pesos para su venta en Córdoba. Su compra cotizó a 492 dejando el promedio en 496 pesos. Cabe aclarar que en Buenos Aires el escenario fue ligramente diferente y cerró a 497 para la venta.
De esta manera, la divisa extranjera subió más de 30 pesos en solo un día, ya que la apertura los arbolitos marcaban una cotización de $466 (en Córdoba) y de $470 (en Buenos Aires) durante la mañana de este martes. Con su escalada llegó a superar ese valor, aunque sobre el cierre de la jornada retrocedió unos pocos pesos.
+ MIRÁ MÁS: Dólar a 500: Massa anunció cambios en la “rediscusión” con el FMI
En ese contexto, el presidente Alberto Fernández apuntó contra la oposición y los responsabilizó de incentivar una corrida. “Instalan rumores a la mañana, operan durante todo el día y retiran su rentabilidad por la tarde”, aseguró tras reunirse con el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.
En diálogo con Noticiero Doce el especialista en finanzas, John Walker, remarcó que la escalada se ve presionada por la inflación. “Es producto de un exceso de pesos”, afirmó.
En esa línea, pronosticó que en los próximos meses la economía atravesará un “escenario muy delicado”. “Va a seguir así hasta tanto se vislumbre un escenario electoral y un plan económico posible”, sostuvo.
+ VIDEO: Los conceptos de Walter en Noticiero Doce:
La semana pasada había sido la peor para los mercados ya que sufrió un incremento de 42,50 pesos en siete días (10,61 por ciento).
+ MIRÁ MÁS: Por primera vez, Bugliotti reveló por qué cerró el Orfeo
Con la cotización actual la brecha cambiaria con el dólar oficial sigue superando ampliamente el 100 por ciento, lo que genera una gran distorisión para mercado exportador argentino.
El lunes la divisa promedió los $462, cifra que lo posicionó a la par de la inflación. Y viene de romper, durante varios días consecutivos su récord nominal, lo que hace que la suba sea de más del 40 por ciento en lo que va del 2023.
Temor en las góndolas
Desde el sector supermercadista expresaron su preocupación ante este escenario. El titular de la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba, Victor Papacelli, indicó que la suba de la divisa paralela impacta en los precios de los proveedores, lo que se traslada a lo que paga el consumidor.
En esa línea, dijo que hasta el momento están realizando aumentos de cerca del 7 por ciento por mes, pero no descartan que eso se empiece a acelerar.
+ VIDEO: La palabra de los supermercadistas: