• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Tiempo
  • Shakira en Córdoba
  • Inseguridad
  • Chiqui Tapia
  • Turismo
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Dólar blue y plazos fijos: por cuánto ganó la divisa paralela en el último mes

Tras la polémica desatada por los dichos de Milei, una comparación de las dos opciones más elegidas por los pequeños y medianos ahorristas.

Franco Bossa
Por Franco Bossa
10 de octubre 2023, 22:20hs
En los últimos 30 días el blue subió más del 40%.
En los últimos 30 días el blue subió más del 40%.

“El peso no puede valer ni excremento”. Este fue el aviso que el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, hizo a los argentinos cuando le consultaron qué le aconsejaría a alguien a quien se le estuviera por vencer un plazo fijo. 

Las declaraciones se dieron en el marco de la disparada más importante que está teniendo el dólar blue en lo que va del año. Este martes superó el techo de los $1.000 y solo en los primeros 10 días de octubre aumentó $213.

Blue vs. plazos fijos en septiembre

Eso quiere decir que a lo largo del último mes la divisa paralela se apreció un 40,6%, prácticamente 30 puntos más que el rendimiento mensual de un plazo fijo tradicional, que desde el 14 de agosto está fijado en 9,70%.

+ MIRÁ MÁS: Tras los dichos de Milei, bancos pidieron “responsabilidad” a los candidatos

Veamos esa diferencia con un ejemplo. Una persona que el 11 de septiembre hubiera cambiado $500 mil a dólar blue, que en ese entonces cotizaba $719, hubiera obtenido US$689,66. Este martes, con el precio de compra a $993 en Córdoba, esa misma inversión inicial valdría $684.832,38, por lo que su ganancia sería de $184.832,38.

En cambio, si ese monto se hubiera destinado a un plazo fijo tradicional, en el mismo período el ahorrista hubiera recibido $548.493,15, es decir, $136.339,13 menos que en el primer caso.

La volatilidad del blue

La gran pregunta entonces es, ¿conviene el dólar blue? Aunque con el ejemplo anterior la respuesta puede parecer obvia, lo cierto es que a lo largo del 2023 la moneda extranjera se ha caracterizado por su alta volatilidad, lo que hace muy difícil predecir su comportamiento a futuro.

El siguiente gráfico muestra cómo, mientras que los rendimientos mensuales de los plazos fijos (fijados por el Banco Central) sólo se modificaron en cuatro oportunidades a los largo del 2023, el blue varió mes a mes e incluso llegó a depreciarse en marzo.

Cabe recordar que mientras que la Tasa de Interés es manejada por el Gobierno, el blue depende del mercado. Parte de su última escalada se explica por el contexto de incertidumbre que presentan las elecciones presidenciales del 22 de octubre.

Otro dato al que habrá que estar atento es el de la inflación de septiembre, que se dará a conocer esta semana. Según las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Central volverá a ubicarse en torno al 12%.

El aumento del blue y el avance de los precios generalizados suelen registrar importantes diferencias pero en el largo y mediano plazo tienden a equipararse. En es línea, vale señalar que el blue ya subió 190,6% en lo que va del año, muy por encima del Índice de precios al consumidor estimado.

Leé también

La cotización de los tres dólares se unificó.

Dólar solidario, turista y tarjeta: cómo se pagarán los consumos tras la suba

Unificaron el valor de los tres tipos de dólares.

El Gobierno aumentó los dólares solidario, tarjeta y turista

Cecilia Moreau y Fernando Iglesias tuvieron un tenso cruce en Diputados.

"Macho de vitrina": el duro cruce de Cecilia Moreau y Fernando Iglesias

Lo más leído

1

“Acá en Córdoba”: el inicio feroz de Shakira en el Kempes

2

Vuelve el calor a Córdoba en el inicio de la semana y ¿siguen las lluvias?

3

La lluvia obligó la suspensión del megashow de Shakira en un Kempes pasado por agua

4

Cayeron una madre y sus dos hijas por vender droga a metros de una escuela en Córdoba

5

Así llovía en el Kempes cuando suspendieron el show de Shakira

Temas de la nota

dólardólar bluePlazo FijoInflaciónAhorros

Más notas sobre Política

La senadora fue a fondo contra los dirigentes de la AFA.

Bullrich denunció a Chiqui Tapia y Toviggino ante la Conmebol: “Hay que investigar a esta mafia”

Foto de archivo.

Detuvieron a dos naranjitas por exigir plata en Alberdi y Cofico: “No es trabajo, es una conducta ilegal”

El ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros.

Quinteros contundente sobre los naranjitas antes de los shows de Shakira: “Si te exigen plata, llamá al 911″

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Quiénes son los 4 nuevos detenidos por el secuestro y crimen de Santiago Aguilera
  • Qué significan los carteles que aparecieron en las calles de Córdoba y generaron curiosidad
  • Lo descubrieron espiando a nenas en el Palacio Libertad, se tiró de un segundo piso y murió
  • Las tremendas críticas a la China Suárez por el cambio de look que le hizo a Rufina

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial