“El peso no puede valer ni excremento”. Este fue el aviso que el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, hizo a los argentinos cuando le consultaron qué le aconsejaría a alguien a quien se le estuviera por vencer un plazo fijo.
Las declaraciones se dieron en el marco de la disparada más importante que está teniendo el dólar blue en lo que va del año. Este martes superó el techo de los $1.000 y solo en los primeros 10 días de octubre aumentó $213.
Blue vs. plazos fijos en septiembre
Eso quiere decir que a lo largo del último mes la divisa paralela se apreció un 40,6%, prácticamente 30 puntos más que el rendimiento mensual de un plazo fijo tradicional, que desde el 14 de agosto está fijado en 9,70%.
+ MIRÁ MÁS: Tras los dichos de Milei, bancos pidieron “responsabilidad” a los candidatos
Veamos esa diferencia con un ejemplo. Una persona que el 11 de septiembre hubiera cambiado $500 mil a dólar blue, que en ese entonces cotizaba $719, hubiera obtenido US$689,66. Este martes, con el precio de compra a $993 en Córdoba, esa misma inversión inicial valdría $684.832,38, por lo que su ganancia sería de $184.832,38.
En cambio, si ese monto se hubiera destinado a un plazo fijo tradicional, en el mismo período el ahorrista hubiera recibido $548.493,15, es decir, $136.339,13 menos que en el primer caso.
La volatilidad del blue
La gran pregunta entonces es, ¿conviene el dólar blue? Aunque con el ejemplo anterior la respuesta puede parecer obvia, lo cierto es que a lo largo del 2023 la moneda extranjera se ha caracterizado por su alta volatilidad, lo que hace muy difícil predecir su comportamiento a futuro.
El siguiente gráfico muestra cómo, mientras que los rendimientos mensuales de los plazos fijos (fijados por el Banco Central) sólo se modificaron en cuatro oportunidades a los largo del 2023, el blue varió mes a mes e incluso llegó a depreciarse en marzo.
Cabe recordar que mientras que la Tasa de Interés es manejada por el Gobierno, el blue depende del mercado. Parte de su última escalada se explica por el contexto de incertidumbre que presentan las elecciones presidenciales del 22 de octubre.
Otro dato al que habrá que estar atento es el de la inflación de septiembre, que se dará a conocer esta semana. Según las proyecciones del Relevamiento de Expectativas de Mercado del Central volverá a ubicarse en torno al 12%.
El aumento del blue y el avance de los precios generalizados suelen registrar importantes diferencias pero en el largo y mediano plazo tienden a equipararse. En es línea, vale señalar que el blue ya subió 190,6% en lo que va del año, muy por encima del Índice de precios al consumidor estimado.