El dólar blue aumentó dos pesos este viernes y cerró a 395,50 en Córdoba. La suba consolidó la fuerte tendencia alcista que tuvo durante marzo: cerró 20 pesos arriba.
En el tercer mes del año incrementó su valor en un 5,80 por ciento. El grueso de esa escalada tuvo que ver con el salto de la semana pasada, cuando su cotización subió más de 13 pesos en un día y registró su mayor variación porcentual en el 2023: 3,54 por ciento.
Los datos representan una importante aceleración en contraste con febrero: el mes pasado la moneda paralela tuvo un leve retroceso y disminuyó casi un dos por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Un intendente echó de la ciudad a dos mecheras con varias denuncias por robo
Cabe señalar que en enero había incrementado su valor en poco más del 9 por ciento. En lo que va del año subió en total un 12,68 por ciento.
Las silenciosas microdevaluaciones
A pesar del estridente salto que pegó la semana pasada, lo cierto es que el blue aún no logró equiparar la suba del oficial.
En el primer trimestre del 2023, las microdevaluaciones del Gobierno sumaron 31,60 pesos. Es decir, 17,11 por ciento, prácticamente cinco puntos más que el paralelo. El siguiente gráfico compara la volatilidad del blue contra la constante escalada del oficial.