El Gobierno nacional presiona al campo para que acelere la venta de la cosecha de soja e ingresen dólares al Banco Central de la República Argentina (BCRA) en medio de la tensión cambiaria.
Fue así como dispuso un régimen hasta el 31 de agosto. Los productores que adhieran al instrumento podrán aplicar el 70 por ciento del volumen del grano a un tipo de cambio denominado A3500, conocido como dólar link. Mientras que el restante 30 por ciento podría utilizarse para adquirir dólar oficial más el Impuesto País.
Sin embargo, el sector agropecuario recibió la propuesta con críticas. Asegura que el dólar soja no va a generar efectos y es una medida sin consenso.
Por qué el campo resguarda en silo bolsa
Lucas Ester, ingeniero agrónomo de Villa del Rosario, explicó a Noticiero Doce que el silo bolsa llegó para solucionar el problema de logística y como la mejor forma de acopio.
Describió que el “grano es la moneda de cambio para el productor” y que de la totalidad guardada en la bolsa hay que tener en cuenta la conformación de los costos de producción: alquiler del campo, compra de insumos, prestación de servicio.
+ MIRÁ MÁS: “Dólar soja”: el Banco Central anunció una cotización diferencial para el campo
“La soja se cultiva una vez al año, el productor genera ventas y después tiene que dosificar esa cantidad de granos a lo largo del año porque tiene que hacerle frente a esos compromisos”, argumentó Ester.
Además, expuso que al tratarse de “una empresa a cielo abierto” están sujetos a cualquier contingencia del tiempo y los productores “tienen que tener algún punto de resguardo en la moneda de cambio”. “El productor no paga con dólares ni pesos, sino con granos toda esta descripción de actividades”.
Por su parte, Julio Muñiz, dueño de un campo, negó que haya especulaciones y sostuvo que lo que hacen es administrarse: “Saco la cuenta de todo lo que tengo que pagar y vendo eso. Uno guarda y vende mientras le haga falta”.
“No hay especulación. ¿Qué vas a especular si no manejamos la moneda? Vendemos la soja a un precio dólar y compramos los productos a otro precio dólar”, agregó Muñiz. Y cerró: “El campo es para trabajar, no para especular”.
+ VIDEO: Dólar soja: por qué el campo acopia granos en silo bolsa: