El dólar blue subió ocho pesos este martes y alcanzó un nuevo récord histórico: está a 224 pesos para la venta. En enero pasado había llegado a los $222,50. El dólar mayorista por su parte subió 20 centavos y quedó en $122,50, con una brecha de 82,9 por ciento en relación al blue.
El oficial ya tiene un acumulado del 19,2 por ciento, mientras que el blue, un 7,7. Ambos están por debajo de la inflación que superó el 60 por ciento anual.
Desde Portfolio Personal Inversores expresaron a Infobae: “En perspectiva histórica, este rally del dólar libre sólo es superado por la devaluación de agosto 2018 (+25,5%), la devaluación post PASO presidenciales de agosto 2019 (+32,9%) y el inicio de la cuarentena en abril 2020 (+19,5%)”.
+ MIRÁ MÁS: Buscan autorizar un aumento en los interurbanos en Córdoba: cuánto costarían los pasajes
Por esto, el contado con liquidación siguió subiendo en relación al oficial: de 87 por ciento pasó a 95. Desde febrero avanza casi por encima del 97 y actualmente está por superar el 100 por ciento.
“Vale recordar que cuando la brecha excede este umbral vuelven a despertarse los temores de un salto discreto del dólar en el mercado oficial, si bien el gobierno parece convencido de tenerlo como el último estandarte a ceder”, indicaron desde el ente. Y agregaron que el escenario es “muy distinto al del año anterior, cuando el oficialismo enfrentaba el fin de la cosecha gruesa con una brecha que apenas supera el 70%”.
Los analistas aseguraron a ese medio que los dólares financieros subieron “en las últimas tres jornadas en medio de una fuerte tensión por la situación de la deuda en pesos, sumado a esto mayor aversión al riesgo global”.
Reservas
El Banco Central tuvo una baja de USD 244 millones en sus reservas este lunes por el descenso de la cotización internacional del oro y del yuan chino respecto al dólar. Al final de la jornada había 47.353 millones de USD.
La máxima entidad bancaria argentina realizó ventas por 60 millones de dólares por la intervención en la plaza mayorista que se produce a diario. Eso provocó un saldo negativo marginal de unos 8 millones en lo que va de junio. También acumula compras netas por 890 millones de USD.
El economista Gustavo Ber, miembro de Estudio Ber, dijo que “ante un ritmo de compras que no logra levantar, no sólo se va descontando que no se lograría cumplir con la meta de acumulación de reservas sino también crecientes dificultades en el balance cambiario a partir del segundo semestre”.
Y agregó: “Ante dichas preocupaciones, sumadas a los ruidos sobre los títulos CER, los dólares financieros se han despertado y así es que ensayan un rápido reacomodamiento alcista en las últimas ruedas, ya que además no podían seguir ‘planchados’ en el tiempo bajo un escenario de elevada inflación, dado que al igual que el mayorista van incubando creciente atraso relativo”.