Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques solicitaron hoy que Cristina Kirchner sea llamada a declarar acusada de corrupción. Para los magistrados, la ex presidente montó una supuesta maniobra para favorecer al empresario Lázaro Báez con adjudicaciones de obras multimillonarias en la provincia de Santa Cruz.
En el pedido de los fiscales también se incluye el llamado a otros 33 personas, entre ellas, el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el detenido ex secretario de Obras Públicas, José López; el ex director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti; el propio Lázaro y su hijo Martín Báez. Para todos solicitaron la inhibición general de bienes.
Los delitos de los que acusan a Cristina y el resto de los imputados son "fraude en perjuicio de la administración pública" y "negociaciones incompatibles" con la función pública. El juez Julián Ercolini deberá resolver el pedido ya que él tiene a su cargo la "megacausa" que investiga la supuesta asociación ilícita entre los Kirchner y sus funcionarios y los presuntos "empresarios amigos".
Para los fiscales, Lázaro Báez recibió del Estado más de 16.000 millones de pesos por obras que en muchos casos no realizó. Según Pollicita y Mahiques, el empresario y varios funcionarios kirchneristas no pueden "de ninguna manera" justificar "el sorpresivo poderío económico".