Cuando parecía que la pandemia del coronavirus daba un respiro a los argentinos, el último día del 2020 llegó con las alarmas encendidas. La suba de casos es marcada y especialistas ya hablan de una segunda ola, con más de 11 mil contagios diarios.
En ese marco, el presidente Alberto Fernández advirtió que tras el cierre del año evaluarán medidas concretas para contener la curva ascendente. "No vamos a implementar un toque de queda, pero sí un toque sanitario que fue algo que funcionó en muchas ciudades del interior”, dijo en diálogo con Radio 10.
Ese "toque sanitario" podría ser similar al que se aplicó en Córdoba durante buena parte de los últimos meses, con la mayor parte de las actividades económicas funcionando pero con restricciones de horarios y capacidad.
Fuerzas
Consultado por las posibles medidas, el mandatario advirtió que no dudarán en usar las fuerzas de seguridad para evitar aglomeraciones o fiestas clandestinas. "Yo planteé lo que vi el 24 a la noche, chicos jóvenes que se reúnen en las plazas, sin barbijos, con música a todo lo que da. Como tienen los boliches, entre comillas, cerrados, terminan en las plazas en un tumulto de gente. Las fiestas clandestinas se promueven por las redes sociales, todo eso es caldo de cultivo para el virus. Tenemos que prestarle atención porque es muy peligroso", analizó.
"Si vemos que la situación no afloja y el relajamiento sigue, veremos de qué modo las fuerzas de seguridad empiezan a actuar en las calles", advirtió Fernández.
+ MIRÁ MÁS: De manera sorpresiva, aumentaron las naftas en Córdoba
"Ayer tuve una reunión con Axel Kicillof y con Horacio Rodríguez Larreta para repasar y ver qué hacemos. Haremos un seguimiento semanal, pasaremos el 31 y les recomendamos a todos cuidados, porque el problema no ha terminado. Si vemos que la situación no afloja y el relajamiento sigue, veremos de qué modo las fuerzas de seguridad empiezan a actuar en las calles para disipar a la gente y para impedir que esas aglomeraciones ocurran", subrayó el Presidente.
Sobre el turismo, puso como ejemplo de la preocupación a Mar del Plata: "En este momento no la está pasando bien. Vamos a dejar pasar fin de año y a partir de la semana que viene miraremos con lupa cómo lo resolvemos".
"Evidentemente esta cepa que ha aparecido en Europa es mucho más contagiosa. Yo había hecho un plan de que a la llegada del otoño los argentinos que están en riesgo estén vacunados. Si logramos ese objetivo, que depende de nosotros y también de la producción de vacunas, llegaríamos a marzo más aliviados. Y ese sería el momento real de la segunda ola, tenemos que estar atentos, el virus mutado ya llegó a Chile", evaluó.
+ AUDIO: La entrevista completa a Alberto Fernández: