• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Conflicto docente
  • Tiempo
  • Naranjitas
  • Manuel Adorni
  • Viaje a la Luna
  • Inseguridad
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

Durante la cuarentena, el desempleo creció al 13,1%: alcanzó su mayor nivel desde 2004

El índice de desocupación tuvo un incremento de 2,7 puntos porcentuales en comparación con marzo. En Córdoba aumentó al 19,1%.

23 de septiembre 2020, 16:22hs
El Gran Córdoba, la cuarta región del país con mayor número de desempleados.
El Gran Córdoba, la cuarta región del país con mayor número de desempleados.
Seguinos en Google

La pandemia y la implementación de la cuarentena tuvieron influencia directa sobre el mercado laboral y el desempleo aumentó al 13,1 por ciento en Argentina durante el segundo trimestre del año, según informó este miércoles el Indec. 

Se trata del nivel más alto desde el segundo trimestre de 2004, cuando la economía todavía se estaba recuperando de la crisis de 2001 y 2002. Respecto al periodo enero-marzo, la desocupación subió casi tres puntos, ya que había alcanzado el 10,4 por ciento. 

+ MIRÁ MÁS: Incendios en Córdoba: cuáles son los focos que azotan a las sierras

Esta cifra equivale a unos 2,1 millón de trabajadores en el área urbana que entre abril y junio estaban desempleados sobre una población total de 41,2 millones de personas. De todas formas, como el informe oficial considera 31 centros urbanos que representan el 62% de la población, una cifra extendida a todo el país marcaría que hay en total 2,3 millones de desempleados.

Durante la cuarentena, el desempleo creció al 13,1%: alcanzó su mayor nivel desde 2004
Durante la cuarentena, el desempleo creció al 13,1%: alcanzó su mayor nivel desde 2004

Por otro lado, el porcentaje de argentinos empleados descendió fuertemente durante el segundo trimestre de 2020, de 8,8 puntos porcentuales y pasó de 42,2 por ciento a 33,4 por ciento. Entre abril y junio, del total de la población total urbana, tuvieron empleo 14 millones de personas, 3,6 millones menos que en el primer trimestre de este año, cuando la cifra llegó a las 17,7 millones de habitantes. El Indec explicó que "en particular, fue más significativo en asalariados sin descuento jubilatorio, en trabajadores por cuenta propia y en trabajadores de establecimientos privados".

Tomando en cuenta los distintos sectores de la economía, los rubros más afectados por el impacto de la pandemia en el empleo fueron la construcción, hoteles y restaurantes y servicio doméstico.

Fuerte incremento en Córdoba

Según señaló el organismo nacional, en Córdoba se registró un considerable aumento en el nivel de desocupación. El Indec midió una tasa de desempleo del 19,1 por ciento en el Gran Córdoba y el crecimiento fue del 8,3 por ciento respecto al primer trimestre del año.

Además, es la cuarta región del país con mayor númerio de desempleados, por detrás de Mar del Plata, Ushuaia-Río Grande y el Gran Santa Fe.

Leé también

El discurso del presidente duró unos 20 minutos.

Alberto Fernández ante la ONU: "De la pandemia y de la pobreza nadie se salva solo"

El descuido de Martín Guzmán que no le perdonaron en las redes.

Martín Guzmán, antes de presentar el Presupuesto 2021: "Yo también puedo sarasear"

Lo más leído

1

Tres detenidos acusados de matar a golpes a un hombre en situación de calle en Córdoba

2

Habló la madre de una jugadora acusada de abuso en el club de hockey: “Mi hija no está bien”

3

Vuelve la Noche de los CPC: cuándo es y los trámites que se podrán hacer

4

Lo allanaron por una causa en Córdoba y le descubrieron armas de todo tipo y municiones

5

La Legislatura aprobó la ley para prohibir naranjitas ilegales y regular la actividad

Temas de la nota

desempleoDesocupacióneconomíaINDECargentina

Más notas sobre Política

El debate de la reforma fue impulsado por el Poder Ejecutivo.

El Gobierno logró aprobar la reforma de la ley de Glaciares con amplia mayoría en Diputados

Córdoba avanza con la prohibición de naranjitas ilegales.

Cuántos naranjitas hay en Córdoba: los datos que generan dudas ante la ley de regulación

La Legislatura sancionó la ley para regular la actividad de naranjitas en la provincia.

La Legislatura aprobó la ley para prohibir naranjitas ilegales y regular la actividad

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Track 1 se animó a un divertido juego de recuerdos y Marcos Bainotti sorprendió con una particular anécdota
  • Desgarradores: los videos de Ángel llorando que difundió la madrastra tras su muerte
  • Escalofriante video: horda de motochoros la golpeó y arrastró para robarle la moto en Córdoba
  • Festejaban su despedida de soltero y mató a un amigo que intentaba entrar: creyó que era un ladrón

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial