• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Grooming y abuso
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

Durante la cuarentena, el desempleo creció al 13,1%: alcanzó su mayor nivel desde 2004

El índice de desocupación tuvo un incremento de 2,7 puntos porcentuales en comparación con marzo. En Córdoba aumentó al 19,1%.

23 de septiembre 2020, 16:22hs
El Gran Córdoba, la cuarta región del país con mayor número de desempleados.
El Gran Córdoba, la cuarta región del país con mayor número de desempleados.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La pandemia y la implementación de la cuarentena tuvieron influencia directa sobre el mercado laboral y el desempleo aumentó al 13,1 por ciento en Argentina durante el segundo trimestre del año, según informó este miércoles el Indec. 

Se trata del nivel más alto desde el segundo trimestre de 2004, cuando la economía todavía se estaba recuperando de la crisis de 2001 y 2002. Respecto al periodo enero-marzo, la desocupación subió casi tres puntos, ya que había alcanzado el 10,4 por ciento. 

+ MIRÁ MÁS: Incendios en Córdoba: cuáles son los focos que azotan a las sierras

Esta cifra equivale a unos 2,1 millón de trabajadores en el área urbana que entre abril y junio estaban desempleados sobre una población total de 41,2 millones de personas. De todas formas, como el informe oficial considera 31 centros urbanos que representan el 62% de la población, una cifra extendida a todo el país marcaría que hay en total 2,3 millones de desempleados.

Durante la cuarentena, el desempleo creció al 13,1%: alcanzó su mayor nivel desde 2004
Durante la cuarentena, el desempleo creció al 13,1%: alcanzó su mayor nivel desde 2004

Por otro lado, el porcentaje de argentinos empleados descendió fuertemente durante el segundo trimestre de 2020, de 8,8 puntos porcentuales y pasó de 42,2 por ciento a 33,4 por ciento. Entre abril y junio, del total de la población total urbana, tuvieron empleo 14 millones de personas, 3,6 millones menos que en el primer trimestre de este año, cuando la cifra llegó a las 17,7 millones de habitantes. El Indec explicó que "en particular, fue más significativo en asalariados sin descuento jubilatorio, en trabajadores por cuenta propia y en trabajadores de establecimientos privados".

Tomando en cuenta los distintos sectores de la economía, los rubros más afectados por el impacto de la pandemia en el empleo fueron la construcción, hoteles y restaurantes y servicio doméstico.

Fuerte incremento en Córdoba

Según señaló el organismo nacional, en Córdoba se registró un considerable aumento en el nivel de desocupación. El Indec midió una tasa de desempleo del 19,1 por ciento en el Gran Córdoba y el crecimiento fue del 8,3 por ciento respecto al primer trimestre del año.

Además, es la cuarta región del país con mayor númerio de desempleados, por detrás de Mar del Plata, Ushuaia-Río Grande y el Gran Santa Fe.

Leé también

El discurso del presidente duró unos 20 minutos.

Alberto Fernández ante la ONU: "De la pandemia y de la pobreza nadie se salva solo"

El descuido de Martín Guzmán que no le perdonaron en las redes.

Martín Guzmán, antes de presentar el Presupuesto 2021: "Yo también puedo sarasear"

Lo más leído

1

Subió el plazo fijo: cuánto paga cada banco al invertir $1 millón a 30 días

2

¡Bomba! Yanina Latorre aseguró que Tini Stoessel y Rodrigo De Paul no se casarán

3

Aseguran que Luck Ra volvió con un viejo amor y revelaron la reacción de La Joaqui: quién es la chica

4

Revelaron los consumos de la familia Stoessel con tarjeta: quién gasta más y cuánto usa Tini

5

Aseguran que Julián Álvarez presentó un certificado con un preocupante diagnóstico al Atlético de Madrid

Temas de la nota

desempleoDesocupacióneconomíaINDECargentina

Más notas sobre Política

Fracasó la reunión del Consejo del Salario.

Fracasó la reunión por el Salario Mínimo: la decisión que tomó el Gobierno

Gloria Pereyra es actual legisladora provincial e irá a juicio por la muerte en un derrumbe de dos obreros municipales de Villa Dolores. (Foto: El Corredor)

Se derrumbó un desagüe y murieron dos obreros municipales: va a juicio la exintendenta de Villa Dolores

Villarreal era asesor del legislador oficialista Flores.

Habría más víctimas del asesor Villarreal en el norte cordobés: fue acusado por abusos reiterados

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Confirmaron día y hora del clásico cordobés entre Talleres y Belgrano en el Kempes
  • Euge Quevedo volvió a unirse a Campedrinos y estrenaron una nueva zamba
  • Detuvieron al acusado número 16 en la causa por grooming y abuso sexual de menores en Río Seco
  • Ronaldo Martínez y Barticciotto se van de Talleres: cuáles son sus nuevos equipos

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial