La pandemia y la implementación de la cuarentena tuvieron influencia directa sobre el mercado laboral y el desempleo aumentó al 13,1 por ciento en Argentina durante el segundo trimestre del año, según informó este miércoles el Indec.
Se trata del nivel más alto desde el segundo trimestre de 2004, cuando la economía todavía se estaba recuperando de la crisis de 2001 y 2002. Respecto al periodo enero-marzo, la desocupación subió casi tres puntos, ya que había alcanzado el 10,4 por ciento.
+ MIRÁ MÁS: Incendios en Córdoba: cuáles son los focos que azotan a las sierras
Esta cifra equivale a unos 2,1 millón de trabajadores en el área urbana que entre abril y junio estaban desempleados sobre una población total de 41,2 millones de personas. De todas formas, como el informe oficial considera 31 centros urbanos que representan el 62% de la población, una cifra extendida a todo el país marcaría que hay en total 2,3 millones de desempleados.
Por otro lado, el porcentaje de argentinos empleados descendió fuertemente durante el segundo trimestre de 2020, de 8,8 puntos porcentuales y pasó de 42,2 por ciento a 33,4 por ciento. Entre abril y junio, del total de la población total urbana, tuvieron empleo 14 millones de personas, 3,6 millones menos que en el primer trimestre de este año, cuando la cifra llegó a las 17,7 millones de habitantes. El Indec explicó que "en particular, fue más significativo en asalariados sin descuento jubilatorio, en trabajadores por cuenta propia y en trabajadores de establecimientos privados".
Tomando en cuenta los distintos sectores de la economía, los rubros más afectados por el impacto de la pandemia en el empleo fueron la construcción, hoteles y restaurantes y servicio doméstico.
Fuerte incremento en Córdoba
Según señaló el organismo nacional, en Córdoba se registró un considerable aumento en el nivel de desocupación. El Indec midió una tasa de desempleo del 19,1 por ciento en el Gran Córdoba y el crecimiento fue del 8,3 por ciento respecto al primer trimestre del año.
Además, es la cuarta región del país con mayor númerio de desempleados, por detrás de Mar del Plata, Ushuaia-Río Grande y el Gran Santa Fe.