La inflación no da tregua y se percibe en todos los rubros. Más allá de productos básicos como los alimentos, los incrementos de precios son siderales en otras categorías como los neumáticos, calzados y materiales para la construcción.
A la hora de hacerle mantenimiento a un automóvil puede percatarse el excesivo aumento que tuvieron los neumáticos. En los últimos dos años pasaron de 4.500 a 75.000 pesos.
En zapatillas hay opciones que llegan a los 28 mil pesos, cuando el mismo producto en 2020 era ofrecido a 7.500. O un juego de sábanas que subió de 3.500 a 8 mil pesos.
+ MIRÁ MÁS: Transporte en alerta: el Gobierno nacional debe más de 4.400 millones de pesos por subsidios
En otro rubro que se observa con fuerza el impacto de la inflación es la construcción. Tan solo el cemento pasó de 532 a 1.237 pesos.
Ajustes constantes
Comerciantes advierten el proceso inflacionario y comparten su preocupación por la falta de previsibilidad. "Semanalmente o quincenalmente tenemos aumentos paulatinos, hasta mensualmente también", aseveró en Telenoche José Luis Chiaramonte, propietario de un corralón.
"Hay productos que no se están consiguiendo porque no entra la materia prima o porque el faltante de gas o de otro combustible delimita que se produzca con normalidad", agregó Chiaramonte para mencionar uno de los factores que incide en el alza de los precios.
El comerciante indicó que por mes los ajustes rondan el 10% en distintos productos. "Es una incertidumbre total, todos los lunes abrimos y vemos qué pasa", sostuvo.
Luis Caputo, dedicado a la venta de repuestos, explicó en Telenoche que los aumentos están principalmente vinculados al valor del dólar. "Cuando el dólar está quieto va a atado de los combustibles y tenemos una inflación aproximada de entre un 5% o 10% dependiendo los artículos", recalcó.
"Esperemos que se estabilice para poder trabajar", anheló el repuestero tras afirmar que todas las semanas les actualizan las listas de precios.