Desde el Gobierno nacional y la cúpula de las Fuerzas Armadas salieron este viernes a descartar rotundamente la posibilidad de que los militares vayan a intervenir en la lucha contra el narcotráfico.
La propuesta fue realizada en las últimas horas por Patricia Bullrich. "Hace dos días lo dije en Rosario: hay que usar todas las fuerzas para recuperar la ciudad del dominio narco. Pensar que algunos todavía se niegan a hacerlo", planteó la exministra de Seguridad de la Nación.
El mensaje de Bullrich se dio tras el ataque a balazos a un supermercado de la familia de Antonela Roccuzzo y una amenaza a Lionel Messi en la ciudad santafesina. El caso generó de nuevo la discusión sobre el uso del Ejército.
Sin embargo, tanto desde el Ministerio de Seguridad como de las Fuerzas Armadas desecharon la chance de esto que ocurra. En diálogo con Noticiero Doce, el jefe del Estado Mayor Conjunto explicó los motivos.
+ VIDEO: la explicación de Juan Martín Paleo en Córdoba:
"Las fuerzas militares no pueden participar operativamente en la seguridad interior, como es la lucha contra el narcotráfico", indicó el general de brigada Juan Martín Paleo durante una visita a la base militar de la ciudad.
Y agregó: "Lo que sí fija la ley y sí se puede hacer es el apoyo logístico a las fuerzas de seguridad, que son las que intervienen directamente en esa problemática". Sostuvo que "el marco jurídico vigente no habilita" la intervención directa del Ejército.
+ MIRÁ MÁS: El legislador de la “Pantera Rosa”, con una orden de restricción tras ser denunciado por su ex
Paleo también señaló: "Si existiera un marco legal que habilitara eso, habría que trabajar sobre la organización, el equipamiento y el adiestramiento de la gente". Sobre eso, argumentó que las Fuerzas Armadas, aproximadamente 84 mil hombres, "están perparadas para operaciones militares".
"El nivel de letalidad que manejan las fuerzas militares es muy superior al de las fuerzas de seguridad", cerró Paleo.