"Arriesgar la integridad física" de los tripulantes y "negligencia e imprudencia" ante "severas anomalías". Esa es la acusación presente en el sumario interno de la Armada Argentina hacia quienes autorizaron que el submarino ARA San Juan zarpe hacia su trágica misión.
El documento de 15 carillas, publicado en exclusiva por Infobae, apunta contra "el contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo y el capitán de Navío Claudio Javier Villamide". Estos conocían las deficiencias técnicas y operativas que, entre otras cosas, le impedían al submarino a descender a más de 100 metros de profundidad.
+ MIRÁ MÁS: Se posterga el inicio de clases: la Provincia descontará los días
Por el momento no hay imputados en la causa por la desaparición de los 44 tripulantes, que está a cargo de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez. Si la investigación judicial llega a la misma conclusión que la que realizó la Armada, Mazzeo y Villamide podrían tener complicaciones.
Fallas previas
Ante la jueza declararon dos tripulantes que bajaron del ARA San Juan en Ushuaia. Tanto Juan Viana como Humberto Vilte detallaron desperfectos en viajes anteriores, como el ingreso de agua por el snorkel, paneles de baterías fuera de servicio y pérdidas de aceite.
+ El texto clave del sumario interno:
"El señor Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo y el señor Comandante de la Fuerza de Submarinos, Capitán de Navío Claudio Javier Villamide, revisten la condición de presuntos infractores por arriesgar la integridad física de sus subordinados, sin necesidad evidente, y por actuar con negligencia/imprudencia notoria y grave al no impedir que el Submarino ARA San Juan navegase con posterioridad a las severas anomalías detectadas –tanto en la inspección N°10/16 'S'; como en la previa navegación del SUSJ (ARA San Juan) para 'Control de Mar' efectuada entre los días 1 y 19 de julio de 2017, circunstancias conocidas por los involucrados- y no superadas, sin evidenciarse medidas de control y supervisión ante el eventual peligro para la tripulación y la Unidad Naval, causando además, presumiblemente, por esa falta de control y supervisión de ambas autoridades navales, la pérdida de contacto definitiva con el Submarino ARA San Juan".