Organizaciones políticas, sindicales y sociales se congregaron este viernes a la tarde en la Plaza de Mayo, al igual que en otros puntos del interior del país, en "defensa de la democracia" y en repudio al ataque que sufrió Cristina Kirchner este jueves a la noche en Recoleta.
La decisión de Alberto Fernández de decretar feriado para que "el pueblo argentino pueda expresarse" amplió aún más la convocatoria que el núcleo duro de la militancia política y sindical del peronismo ya había confirmado.
El equipo de El Doce, integrado por Luchi Ybañez y Mauro Terenzio, se encuentra en Capital Federal para retratar el día después del gravísimo episodio ocurrido en las inmediaciones del departamento de la vicepresidenta.
+ MIRÁ MÁS: La repudiable frase del mejor amigo del agresor de Cristina Kirchner
Miles de manifestantes empezaron a llegar al centro porteño desde distintos lugares del conurbano en respaldo a la expresidenta. Luego de algunas horas, la movilización se desconcentró pasadas las 18.
El departamento de CFK en Recoleta estuvo custodiado por agentes de Policía Federal Argentina durante toda la jornada, luego del intento de asesinato.
+ VIDEO: El Doce desde la marcha en la Plaza de Mayo:
Sin embargo, alrededor de las 14 el presidente Fernández llegó a ese punto de la Ciudad de Buenos Aires y visitó en su casa a la vicepresidenta. Estuvieron reunidos aproximadamente 45 minutos. El jefe de Estado salió sin brindar declaraciones.
Luego, minutos antes de las 16.30, Cristina Kichner salió de su domicilio por primera vez desde el ataque del jueves a la noche. Con lentes de sol y un bolso colgando de su hombro, la exmandataria saludó con su mano y se subió a un vehículo escoltada por sus custodia.
+ VIDEO: así abandonaba su casa CFK:
Cabe recordar que CFK todavía no se pronunció respecto al intento de asesinato de hace algunas horas. Se preveía que podía hablar en Plaza de Mayo, aunque eso finalmente no ocurrió.
Desde la plaza principal del centro porteño, dirigentes sociales, sindicales, empresariales y de Derechos Humanos leyeron un documento ante una multitud que participó de la marcha.
“El pueblo argentino está conmovido, impactado por lo ocurrido, incluyendo a millones que no simpatizan con Cristina ni con el peronismo. En honor a todos nuestros compatriotas es que hacemos este llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio: el odio afuera”, plantearon.
La única oradora fue la actriz Alejandra Darín, quien expresó que "nadie puede permanecer en silencio o anteponer sus diferencias ideológicas al repudio unánime que esta accion depara”.
Una vez finalizado el texto que titularon "La Paz social es una responsabilidad colectiva", la multitud que se movilizó hasta Plaza de Mayo comenzó a desconcentrar.