El dólar cotizó a 13,40 pesos en las operaciones realizadas en el mercado de cambios en una jornada atípica, luego de la apertura del cepo cambiario anunciado en la tarde del miércoles. La gente se comportó con cautela ante los cambios y “todavía los bancos se están acomodando al nuevo sistema”, dijo el ministro de Hacienda.
Efectivamente no hubo compradores y esta situación provocó la calma que se vivió en esta primera jornada. El volumen operado en el mercado mayorista fue de 45 millones de dólares, donde las cerealeras aportaron 28.
En otro orden, Prat-Gay reiteró que el objetivo más importante es atacar la inflación y pidió tiempo para presentar un plan fiscal que apuntará a reducir el gasto público improductivo. Otra de las medidas serán revisar el presupuesto 2016 y trabajar en los cambios en el sistema impositivo.
En este sentido adelantó que no descartan eliminar el impuesto a los autos de lujo. “Lo que ingresa por ese tributo es prácticamente nada, porque no se vende nada”, dijo el funcionario. Finalmente adelantó que probablemente este viernes se dé a conocer la medida que exime del pago de ganancias al medio aguinaldo hasta 30 mil pesos.