Alberto Fernández replicó un consejo para combatir el coronavirus y generó discusiones sobre la pertinencia del mismo. En los últimos días, circuló por redes sociales la versión de que tomar bebidas calientes era una buena medida para combatir el coronavirus.
El Presidente se hizo eco de ello y repitió el consejo en una entrevista. “La Organización Mundial de la Salud, entre otras cosas, recomienda que uno tome muchas bebidas calientes porque el calor mata el virus”, dijo Fernández.
A partir de ello, los especialistas salieron a desmentir este consejo erróneo que se sumó a muchos otros, y aseguraron que la OMS no ha aconsejado el consumo de bebidas calientes para combatir el COVID-19. En diálogo con Infobae, la infectóloga Isabel Casetti aseguró que la población solo debe tomar medidas aconsejadas por científicos e información proporcionada por autoridades competentes.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno congeló el precio del alcohol en gel y no otorgará visas por el coronavirus
Si bien el calor es un factor que puede disminuir la capacidad de acción del virus, distintos profesionales desmintieron que el coronavirus muera por ello. Incluso especificaron que debe estar expuesto más de media hora a temperaturas de más de 50º grados para que pueda producirse su "muerte".
“Andan diciendo que el virus se muere a los 27 grados, pero eso es un invento”, dijo el infectólogo Gustavo Lopardo a radio La Red. Por lo tanto, aún no se poseen precisiones sobre la acción que el clima y la temperatura pueda tener ante el virus pandémico.
“La población debe poner énfasis en el lavado de manos, el alcohol en gel, en la limpieza de todas las superficies como hacemos habitualmente y sobre todo en los métodos de prevención que se están difundiendo oficialmente, no dejar guiarse por comentarios que no están chequeados oficialmente”, concluyó Casetti.