Luego de una misión que duró 10 días, el Fondo Monetario Internacional concluyó que el gobierno de Mauricio Macri “se enfrentó a desequilibrios macroeconómicos generalizados, distorsiones microeconómicas y un marco institucional debilitado" al entrar en funciones.
Entre las principales críticas al kirchnerismo indicó que "los niveles de consumo eran insosteniblemente elevados, la inversión se encontraba en niveles históricamente bajos y los profundos déficits fiscales se financiaban mediante la creación de dinero lo cual generó altos niveles de inflación".
En cambio, el organismo sostuvo que "el nuevo gobierno puso en marcha una transición ambiciosa y muy necesaria hacia un marco mejor de política económica" y que el avance que se ha logrado hasta ahora es importante.
Entre los principales aciertos de la gestión actual señaló el tipo de cambio determinado por el mercado, la eliminación de controles cambiarios, el aumento de tarifas de los servicios públicos acordes a precios internacionales y la reconstrucción INDEC.
También avaló las decisiones económicas tomadas en los últimos meses al considerarlas “destinadas a restablecer un crecimiento sostenido y equitativo, impulsar la creación de empleos y proteger a los segmentos más vulnerables". "Corresponde felicitar al gobierno por su claro compromiso para bajar la inflación a niveles de un dígito y reducir el déficit fiscal”, destacó en el comunicado.