El decreto 103/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, oficializa la creación de la Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación, que tendrá la misión de debatir y elaborar, en un año, un proyecto para modificar y actualizar el actual Código Penal.
La comisión estará integrada por 11 juristas, entre ellos el cordobés Víctor María Vélez, titular de la Federación Argentina de la Magistratura y ex presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Córdoba.
El presidente del comité será Mariano Borinsky (titular de la Cámara Federal de Casación Penal) y los secretarios Carlos Mauricio González Guerra (doctor en Derecho Penal) y Pablo Nicolás Turano (fiscal).
Los otros integrantes son Carlos Alberto Mahiques (juez de la Cámara de Casación Penal), Patricia Marcela Llerena (integrante del Tribunal Oral Criminal porteño), Daniel Erbetta (Presidente de la Corte Suprema de Santa Fe), Pablo López Viñals (procurador general de Salta), Guillermo Jorge Yacobucci (integrante del Tribunal Oral Criminal porteño), Fernando Jorge Córdoba (docente de la UBA) y Patricia Susana Ziffer (secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación).
Según el decreto, la comisión "dictará su propio reglamento interno de funcionamiento" y contará con el apoyo técnico y administrativo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para "el cumplimiento de su cometido".
Los miembros desarrollarán su tarea "ad honorem". Sólo resta la designación de un representante del Ministerio de Seguridad y uno del Ministerio de Desarrollo Social, que se comunicará en los próximos cinco días.