"La decisión que han tomado es producir menos leche y la manteca es un subproducto de la leche fluida, por lo tanto va a faltar manteca”. Las declaraciones pertenecen a Ricardo Buryaile, ministro de Agroindustria de la Nación.
Como ya lo habían adelantado la semana pasada las cámaras lácteas, el faltante de manteca comenzará a sentirse cada vez más. Al respecto, el ministro expresó: "Hay decisiones empresariales de quienes dicen vamos a hacer queso porque me permite más margen de la rentabilidad, y yo no puedo meterme ahí".
Buryale negó la posibilidad de que el Gobierno intervenga para resolver este eventual faltante y remarcó que "el Estado cuando tiene que mediar, hay un punto que puede hacerlo y otro punto en que no".
El ministro también se refirió a la crisis del sector: "La lechería es un problema porque durante 12 años no se hizo infraestructura para bajar los costos de logística". Y volvió a hacer hincapié en por qué no se podrá intervenir: "Lo que no podemos hacer es que cierren los números de los tamberos con plata que no tenemos".
Buryaile apuntó contra el gobierno kirchnerista y manifestó que "durante los buenos momentos de precios, el gobierno anterior se quedó la plata". "Cuando la tonelada de leche en polvo estaba 5.000 dólares, al productor le daban 2.500 y 2.500 se quedaba el gobierno, que debió haberlos guardado para estos momentos", sentenció.