La Emergencia en Seguridad Pública fue declarada para todo el territorio argentino y por un año, con posibilidad de prorrogarla otro año más. Su objetivo es "revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico".
El texto del decreto sostiene que “la problemática del narcotráfico no sólo afecta a la salud y la seguridad ciudadana, sino que importa una violación a la soberanía nacional en tanto se trata de un crimen cuya naturaleza es claramente transnacional".
Refuerzo en el aire y el mar. El decreto encomienda a los ministerios de Seguridad, de Defensa y de Transporte "la tarea de reforzar los mecanismos de seguridad en todos los medios de transporte aéreos". Ordena, además, la adquisición de “material indispensable” para incrementar la vigilancia en los espacios marítimos y fronteras fluviales.
El comunicado prevé la creación del Gabinete de Seguridad Humana, que coordinará las tareas de los tres ministerios mencionados “en lo atinente a la emergencia”. Además, autoriza la convocatoria de personal retirado de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería y Policía Aeroportuaria.