Desde el primer jueves de abril, la Justicia de Brasil enviará a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, los videos y documentos digitalizados de los delatores sobre los sobornos pagados por la empresa Odebrecht en Argentina, como mails, pasajes de avión, gastos de hotel, escritos, papeles corporativos y oficiales.
Según informaron desde la fiscalía general brasileña, el contenido no se hará público. Se trata de la información provista en el marco de la delación premiada a los 77 ejecutivos de la constructora, que tiene como eje el caso conocido como Operación Lava Jato.
En diciembre del año pasado, Odebrecht afirmó que pagó 35 millones de dólares en coimas en Argentina entre 2007 y 2014. Seis meses después, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, aseguró que desde el Gobierno están "revisando todos los contratos" con la constructora.
"Tengo entendido que ya la Procuración del Tesoro, que es el abogado del Estado, está analizando todos los contratos de la empresa en el país, y eso lo hace con cada uno de los ministerios", señaló Garavano en diálogo con radio Mitre.
Mientras en Córdoba el gobernador Juan Schiaretti defendió la licitación que ganó Odebrecht en la obra de los gasoductos ("no ofrecieron ni un mango"), desde el Ejecutivo nacional quieren definir si desplazan a la constructora del consorcio que se encarga del soterramiento del tren Sarmiento, en Buenos Aires.
Asimismo, continúan las negociaciones entre el Gobierno y la empresa para que aporten datos sobre a quiénes fueron a parar los sobornos para quedarse con importantes obras en el país durante las gestiones de Cristina Kirchner.
+ MIRÁ MÁS: Odebrecht: el Gobierno fue alertado desde el exterior
Macri, desconfiado. El presidente cree que Odebrecht opera para involucrar al Gobierno en el escándalo de coimas, aseguró el periodista Marcelo Bonelli en Clarín. "El mandatario acusa a la firma de montar una 'operación de inteligencia' para involucrar a Gustavo Arribas y complicar a Cambiemos", afirmó.