El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que durante el primer trimestre de este año la pobreza descendió al 28,6 por ciento. La reducción fue del 1,3 por ciento en referencia al 30,3 informado en marzo pasado.
Sin embargo, aún hay 11,6 millones de pobres en Argentina. La indigencia se mantuvo en 6,2 por ciento y castiga a 2,5 millones de personas que no pueden asegurar la alimentación básica diaria.
+ MIRÁ MÁS: Para no ser pobre, una familia necesita 508 pesos por mes
En el Gobierno Nacional el dato trajo cierta tranquilidad, sobre todo en momentos de campaña electoral. La cifra también es menor al 29 por ciento de pobreza que calculó la Universidad Católica Argentina a fines del 2015, durante la última presidencia de Cristina Kirchner. Aunque claro: el INDEC intervenido informaba oficialmente una pobreza del 5 por ciento.
Por otra parte, el organismo difundió el crecimiento del 5,1 por ciento interanual de la industria. Desde enero, el sector acumula un alza del 1,4 por ciento. El miércoles se informó que la actividad económica registró un crecimiento del 4,9 por ciento en julio con respecto al año anterior, acumulando una mejora por quinto mes consecutivo.
Los datos de Córdoba
Según el Indec, en el Gran Córdoba la pobreza alcanzó al 30,7 por ciento de la población, una cifra que se parece al 30,3 por ciento que registró el Gobierno Provincial en su propia medición.
Recordemos que a fines del año pasado la cifra del 40,5 por ciento para el Gran Córdoba generó controversia con las autoridades locales, quienes acusaron al organismo nacional de realizar mal la medida en nuestra provincia.