Después de tres días de incertidumbre, el misterio alrededor del cuerpo encontrado en un rastrillaje en el río Chubut el martes pasado comenzó a resolverse. La autopsia finalizó tras 12 horas de trabajo en la morgue judicial de la Corte Suprema, donde participaron 55 personas en la sala -veedores y peritos de parte- y la tarea principal era determinar la identidad de la persona.
"Gracias a la pericia se pudo conocer que no hubo lesiones en el cuerpo".
En horas de la medianoche, el juez del caso, Gustavo Lleral volvió a confirmar que el cuerpo es de Santiago Maldonado. "Su identidad fue determinada por los rastros papilares", indicó el magristrado, quien además agregó que "gracias a la pericia se pudo conocer que no hubo lesiones en el cuerpo".
+ VIDEO: la palabra del juez a la salida de la morgue judicial
Ahora queda determinar la cuasa de la muerte, para ello hay que esperad más de dos semanas cuando se conozcan los resultados de complementarios de las muestras extraídas.
Los familiares del joven artesano fueron convocados para hacer el reconocimiento. Sergio Maldonado fue el encargado de confirmar, minutos antes de las 18:30 del viernes, que el cadáver es el de su hermano.
+ VIDEO: Jones Huala pidió "echar a la mierda a estos fachos asquerosos"
"Pudimos mirar el cuerpo y reconocimos los tatuajes de Santiago", le dijo al grupo de periodistas que cubre la autopsia que se realiza en Buenos Aires. "Estamos convencidos de que es Santiago, pero recién se va a empezar a peritar. Ahora se presentó el cuerpo. En unos días estará el resultado final", remarcó.
+ VIDEO: La confirmación del hermano de Maldonado:
Tras la confirmación, el hermano del joven artesano que apareció muerto enfocó los pasos a seguir: "A partir de ahora esto no quita que el responsable sea Gendarmería. Seguimos investigando para que se sepa la verdad".
+ MIRÁ MÁS: Para el testigo clave mapuche, el cuerpo "fue plantado"
El primer procedimiento que realizaron los encargados de la autopsia fue desnudar el cuerpo, medirlo y pesarlo. Luego se observaron las manchas particulares como marcas de nacimiento, cicatrices, lunares o, en este caso, los tatuajes que resultaron fundamentales.
Santiago Maldonado desapareció el pasado 1º de agosto luego de un desalojo de una protesta mapuche en Cushamen, provincia de Chubut. Desde ese momento las versiones se multiplicaron y aún no se sabe cómo murió.
El llamado de Macri y el enojo de Sergio Maldonado
En diálogo con Todo Noticias, el ministro de Justicia, Germán Garavano, confirmó que el Presidente "llamó a la mamá de Santiago". "Están enojados y es razonable que estén enojados. Tenemos que dar todo el apoyo a la familia", señaló.
"El Gobierno tenía información de que podía ser el cuerpo de Santiago", reveló, y agregó que lo más importante "es saber qué pasó con Santiago".
"Garavano, igual que Macri, es un hipócrita. Muy bajo de su parte llamar a mi vieja un día como hoy", dijo Sergio Maldonado.
Sin embargo, minutos más tarde, el hermano de Santiago cruzó duramente al ministro y al Presidente. "Garavano no habló conmigo. Me estuvo llamando pero no lo atendí. Me parece muy bajo estar en campaña y decir que habló conmigo cuando no lo hizo. Igual que Macri. Es un hipócrita, muy bajo de su parte llamar a mi vieja un día como hoy", sentenció.
En la misma entrevista lamentó que "tendría que estar llorando" la muerte de Santiago y en cambio debe "estar pendiente de lo que salen a decir porque no paran de tirar basura". Escuchá sus declaraciones:
La familia publicó un comunicado
A través de la cuenta de Facebook que utilizaron para compartir sus posturas y las novedades del caso, los familiares del joven expresó que terminó "la incertidumbre sobre su paradero", aunque "el calvario no terminará hasta obtener Justicia".
"Las circunstancias del hallazgo del cuerpo nos generan muchas dudas. Creemos que es el momento de avanzar con firmeza en la investigación y dejar trabajar sin presiones al Juez Lleral", destacaron en el texto. Leelo completo a continuación: