Este miércoles fue aprobada por unanimidad la ley de devolución del IVA a jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. Estiman que el beneficio impositivo alcanzará a más de 9 millones de personas.
El impuesto del 15 por ciento a las compras en comercios minoristas hechas con tarjeta de débito será reintegrado. Se estableció un tope mensual de 300 pesos, el valor estimado de una canasta básica, que se irá actualizando con la inflación.
Críticas. Se cuestionó que muchas personas humildes no puedan acceder a este beneficio por no contar con acceso a comercios con posnet. "Hay localidades enteras sin servicio de telefonía. Los discriminados más discriminados, no van a acceder a este beneficio", señaló el chubutense Alfredo Luenzo.
Otro aspecto que generó controversias es que el IVA es un impuesto coparticipable entre la Nación y las provincias, con lo que ellas percibirán menos ingresos. "No ha habido ninguna reunión de gobernadores con el presidente para tratar este tema", se quejó Adolfo Rodríguez Saá.