Cormecor había elegido un nuevo predio de enterramiento de la basura de unas 500 hectáreas. Está ubicado entre la ruta nacional 36 y la ruta provincial 5 y pretendía solucionar por los próximos 30 años el tratamiento de los residuos de la ciudad de Córdoba y otros diez municipios.
Sin embargo, este jueves una cámara de la justicia provincial ordenó a la empresa no instalar la planta en ese predio "por razones ambientales de urgencia" . La decisión se tomó a partir de un recurso de amparo presentado por los dueños del campo del donde se instalaría el basural.
Los propietarios del campo, donde siembran soja y maíz, se niegan a la expropiación. Pero no es el único problema que debe sortear Cormecor: parte del terreno se inunda y se convierte en un río con cada lluvia. Mirá el video.
Mientras tanto, el vicepresidente de la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos del Área Metropolitana de Córdoba (Cormecor) explicó que el terreno es "ambientalmente correcto" y que se realizaron y aprobaron los estudios pertinentes. Video.