Más de 32 millones de argentinos vuelven hoy a las urnas para votar al próximo presidente, que asumirá el 10 de diciembre y tendrá la misión de conducir al país, después de 12 años de kirchnerismo (cuatro de Néstor Kirchner y ocho de Cristina Fernández).
La mayor incognita es saber si esta misma noche se definirá el nombre o habrá que volver a votar en un balotaje.
Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, es el gran candidato, después de haber terminado en primer lugar en las elecciones primarias de agosto. Para consagrarse presidente electo, el gobernador de Buenos Aires necesita obtener más de 40 puntos y 10 de diferencia contra el segundo.
Mauricio Macri, de Cambiemos, es el principal opositor, quién intentará forzar una segunda vuelta, prevista para el domingo 22 de noviembre. Sería el primer caso en la historia de la democracia argentina, desde su nacimiento, en la reforma constitucional de 1994. En las Paso, el jefe de Gobierno porteño obtuvo el 30 por ciento de los votos.
Sergio Massa, de UNA, es el tercero en discordia. El ex intendente de Tigre venció en las primarias al gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, quién, ahora, hizo campaña por él y sería su jefe de Gabinete.
Margarita Stolbizer, de Progresistas, Adolfo Rodríguez Saá, de Compromiso Federal, y Nicolás del Caño, del Frente de Izquierda, completan los seis candidatos, aunque, por los números logrados en las Paso, no tendrían demasiadas chances de llegar, ni siquiera, a un balotaje. Para ellos, será importante sumar la mayor candidad de votos y de representantes en el futuro Congreso de la Nación.