Eduardo Prestofelippo, el youtuber conocido como "El Presto", fue imputado y detenido por amenazar de muerte a Cristina Fernández de Kirchner vía redes sociales. La causa se inició luego de que la diputada nacional Gabriela Estévez (Frente de Todos, Córdoba) pidiera mediante un escrito judicial que se lo investigue.
A raíz de eso y tras hacerse conocido el caso, seguidores de Prestofelippo le enviaron fuertes amenazas vía Twitter e Instagram. Muchos, de tono machista, de odio e incluso recibió amenazas de muerte.
+ MIRÁ MÁS: Ordenaron liberar a El presto: cómo sigue su situación judicial.
La diputada kirchnerista presentó una denuncia formal en la justicia y compartió en su cuenta algunos de los mensajes que recibió: "Como dijo Galeano: "El odio no es neutral. Siempre está del mismo lado". No lo naturalicemos. Que quede claro que un grupito de odiadores es la excepción en una Argentina que quiere", escribió.
"Forra hija de mil puta", "te voy a matar cuando te vea", "apenas pueda viajar voy a hacerlo solo para verte tirada en el suelo", "montonera de mierda", son algunos de los violentos mensajes privados que recibió. Un usuario de Instagram llegó a escribirle "seguí haciendo denuncias falsas que la que no va a salir viva literalmente vas a ser vos".
Ante la publicación, algunos de sus colegas legisladores se solidarizaron con ella. "Las amenazas cargadas de odio que recibió nuestra compañera son inaceptables. Un grupo de inadaptados no va a torcer nuestro compromiso de militar por una Argentina mejor", escribió el senador cordobés Carlos Caserio.
La situación de El Presto
A un día de la detención, el juez federal Alejandro Sánchez Freytes ordenó la liberación de Eduardo Prestofelippo. El personaje había sido apresado el jueves en Nueva Córdoba, acusado de "resistencia a la autoridad y desobediencia en flagrancia": según la justicia, intentó negarse a que allanen su domicilio.
Tras la detención, su nombre fue tendencia en las redes sociales. Inclusive se produjo una manifestación frente a Tribunales para exigir su liberación. Seguirá imputado por "amenazas" e "incitación al odio y la violencia".