• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

El rastrillaje por el río Chubut para buscar a Santiago

Los expertos trabajaron esta semana para dar con el paradero del joven artesano. Además, mapuches pidieron ser querellantes en el caso.

16 de septiembre 2017, 22:09hs
Buzos recorriendo el río para encontrar a Santiago Maldonado.
Buzos recorriendo el río para encontrar a Santiago Maldonado.

Pasaron 46 días y aún no hay rastros de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto cuando Gendarmería Nacional desalojó la protesta de mapuches en la ruta 40, Chubut. La investigación está a cargo de la fiscal subrogante de Esquel, Silvina Ávila, que la caratuló como “desaparición forzada”.

 + MIRÁ MÁS: Declaró el gendarme que le disparó a un manifestante

En medio de los operativos de búsqueda, esta semana buzos de la Estación de Salvamento y Buceo de San Carlos de Bariloche, recorrieron el río Chubut para encontrar a Santiago.

 + MIRÁ MÁS: El hermano de Santiago: “Quiero que me lo devuelvan”

En un video grabado por los expertos, se los puede ver nadando lentamente mientras otros avanzan sobre una embarcación. Una de las hipótesis es que Santiago Maldonado pudo haberse ahogado tras ser arrastrado por la corriente. 

Por su parte, integrantes de la comunidad Pu Lof en resistencia de Cuchamen, Chubut, presentaron un pedido formal para constituirse como querellantes.

Se consideraron como los “principales damnificados del constante hostigamiento, los actos represivos y los abusos de las fuerzas de seguridad”. Este lunes deberán declarar como testigos antes el juez federal Guido Otranto.

El rastrillaje por el río Chubut para buscar a Santiago
El rastrillaje por el río Chubut para buscar a Santiago

Este sábado, en declaraciones a radio La Red, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, hizo referencia a las declaraciones de los gendarmes y sostuvo que “probablemente no dijeron la verdad”.

 + MIRÁ MÁS: Revelaron el pasado flogger de Jones Huala

Por eso pidió terminar con las “operaciones o mentiras que se le dicen a los jueces” para poder esclarecer el caso. Además, le solicitó al juez Guido Otranto y a la fiscal Silvia Ávila que “redobles los esfuerzos con todo el apoyo del Estado para saber qué pasó y agotar todo lo que queda pendiente para investigar”.

El rastrillaje por el río Chubut para buscar a Santiago
El rastrillaje por el río Chubut para buscar a Santiago

Leé también

Caso Maldonado: declaró el gendarme que le disparó a un manifestante

El sobrevuelo sobre el territorio "sagrado", por ahora, no aportó mayores datos a la causa.

Un gendarme entró armado a la zona ocupada por mapuches

Jones Huala jugaba a la guerra de tribus urbanas diez años atrás.

Revelaron el pasado flogger de Jones Huala

Lo más leído

1

La pícara frase de Colapinto tras el encuentro con Brad Pitt: “Me sorprendió lo afeitado que estaba”

2

¿Rodrigo quería representar a Ulises Bueno?: el sueño del Potro antes de morir

3

Adiós Cuota Simple: qué opciones ofrecerán las empresas para financiar compras

4

Fue a Ahora Caigo, reveló un dato desgarrador y le envió un inesperado mensaje a su ex: “Me dijo que...”

5

Detuvieron a la niñera que maltrató a un bebé de 7 meses en Córdoba: todo quedó filmado

Temas de la nota

Santiago MaldonadodesapariciónbúsquedaGendarmería NacionalOperativoMapuchesdesalojoRastrillajeRío ChubutChubut

Más notas sobre Política

Grave denuncia de una diputada a un candidato: recibió un ataque que quedó registrado en un video

Grave denuncia de una diputada a un candidato: recibió un ataque que quedó registrado en un video

Irán tras los bombardeos de Israel

Alto el fuego: el jefe de Estado iraní anunció el fin de la guerra contra Israel

La Provincia confirmó fecha de pago del medio aguinaldo.

Confirmaron fecha de pago del medio aguinaldo para trabajadores y jubilados provinciales en Córdoba

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Grave denuncia de una diputada a un candidato: recibió un ataque que quedó registrado en un video
  • Cacho Deicas publicó un fuerte descargo y reveló por qué no volvió a Los Palmeras: “No es por mi salud”
  • “Ridículo”: una madre le escribió al maestro de su hijo en medio de la noche y el mensaje hizo arder las redes
  • Estufa, split o vitroconvector: cuál es el aparato eléctrico que gasta menos para calefaccionar la casa

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial