• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El caso Agostina
  • Belgrano Campeón
  • Naranjitas
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Manuel Adorni
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Instituto
El DocePolítica

El rastrillaje por el río Chubut para buscar a Santiago

Los expertos trabajaron esta semana para dar con el paradero del joven artesano. Además, mapuches pidieron ser querellantes en el caso.

16 de septiembre 2017, 22:09hs
Buzos recorriendo el río para encontrar a Santiago Maldonado.
Buzos recorriendo el río para encontrar a Santiago Maldonado.
Seguinos en Google

Pasaron 46 días y aún no hay rastros de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto cuando Gendarmería Nacional desalojó la protesta de mapuches en la ruta 40, Chubut. La investigación está a cargo de la fiscal subrogante de Esquel, Silvina Ávila, que la caratuló como “desaparición forzada”.

 + MIRÁ MÁS: Declaró el gendarme que le disparó a un manifestante

En medio de los operativos de búsqueda, esta semana buzos de la Estación de Salvamento y Buceo de San Carlos de Bariloche, recorrieron el río Chubut para encontrar a Santiago.

 + MIRÁ MÁS: El hermano de Santiago: “Quiero que me lo devuelvan”

En un video grabado por los expertos, se los puede ver nadando lentamente mientras otros avanzan sobre una embarcación. Una de las hipótesis es que Santiago Maldonado pudo haberse ahogado tras ser arrastrado por la corriente. 

Por su parte, integrantes de la comunidad Pu Lof en resistencia de Cuchamen, Chubut, presentaron un pedido formal para constituirse como querellantes.

Se consideraron como los “principales damnificados del constante hostigamiento, los actos represivos y los abusos de las fuerzas de seguridad”. Este lunes deberán declarar como testigos antes el juez federal Guido Otranto.

El rastrillaje por el río Chubut para buscar a Santiago
El rastrillaje por el río Chubut para buscar a Santiago

Este sábado, en declaraciones a radio La Red, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, hizo referencia a las declaraciones de los gendarmes y sostuvo que “probablemente no dijeron la verdad”.

 + MIRÁ MÁS: Revelaron el pasado flogger de Jones Huala

Por eso pidió terminar con las “operaciones o mentiras que se le dicen a los jueces” para poder esclarecer el caso. Además, le solicitó al juez Guido Otranto y a la fiscal Silvia Ávila que “redobles los esfuerzos con todo el apoyo del Estado para saber qué pasó y agotar todo lo que queda pendiente para investigar”.

El rastrillaje por el río Chubut para buscar a Santiago
El rastrillaje por el río Chubut para buscar a Santiago

Leé también

Caso Maldonado: declaró el gendarme que le disparó a un manifestante

El sobrevuelo sobre el territorio "sagrado", por ahora, no aportó mayores datos a la causa.

Un gendarme entró armado a la zona ocupada por mapuches

Jones Huala jugaba a la guerra de tribus urbanas diez años atrás.

Revelaron el pasado flogger de Jones Huala

Lo más leído

1

Barrelier cambió su versión y reconoció que la del video es Agostina: por qué mintió

2

El fiscal confirmó que Barrelier dijo haber estado en el descampado y señaló al Ford Ka como “pieza clave”

3

Cómo habría conseguido Barrelier el efectivo para pagar el remis de Agostina hasta Cofico

4

Tercer allanamiento en la casa de Barrelier donde estuvo Agostina la noche de su desaparición

5

La búsqueda de Agostina EN VIVO: profundizan los rastrillajes y volvieron a allanar la casa de Barrelier

Temas de la nota

Santiago MaldonadodesapariciónbúsquedaGendarmería NacionalOperativoMapuchesdesalojoRastrillajeRío ChubutChubut

Más notas sobre Política

La AUH de Anses.

Anses estableció nuevos topes y escalas para asignaciones familiares: cuánto se cobra desde junio 2026

Quinteros explicó el rastrillaje a periodistas de todo el país.

El ministro Quinteros dijo que Barrelier habría estado en la zona descampada donde buscan a Agostina

El intendente de Funes pidió licencia durante el Mundial para viajar a Estados Unidos.

Intendente pidió licencia para ir al Mundial con amigos y hay polémica: “Cada 4 años nos olvidamos de todo”

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: sábado 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: sábado 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: sábado 30 de mayo de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: sábado 30 de mayo de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial