Pasaron 46 días y aún no hay rastros de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto cuando Gendarmería Nacional desalojó la protesta de mapuches en la ruta 40, Chubut. La investigación está a cargo de la fiscal subrogante de Esquel, Silvina Ávila, que la caratuló como “desaparición forzada”.
+ MIRÁ MÁS: Declaró el gendarme que le disparó a un manifestante
En medio de los operativos de búsqueda, esta semana buzos de la Estación de Salvamento y Buceo de San Carlos de Bariloche, recorrieron el río Chubut para encontrar a Santiago.
+ MIRÁ MÁS: El hermano de Santiago: “Quiero que me lo devuelvan”
En un video grabado por los expertos, se los puede ver nadando lentamente mientras otros avanzan sobre una embarcación. Una de las hipótesis es que Santiago Maldonado pudo haberse ahogado tras ser arrastrado por la corriente.
Por su parte, integrantes de la comunidad Pu Lof en resistencia de Cuchamen, Chubut, presentaron un pedido formal para constituirse como querellantes.
Se consideraron como los “principales damnificados del constante hostigamiento, los actos represivos y los abusos de las fuerzas de seguridad”. Este lunes deberán declarar como testigos antes el juez federal Guido Otranto.
Este sábado, en declaraciones a radio La Red, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, hizo referencia a las declaraciones de los gendarmes y sostuvo que “probablemente no dijeron la verdad”.
+ MIRÁ MÁS: Revelaron el pasado flogger de Jones Huala
Por eso pidió terminar con las “operaciones o mentiras que se le dicen a los jueces” para poder esclarecer el caso. Además, le solicitó al juez Guido Otranto y a la fiscal Silvia Ávila que “redobles los esfuerzos con todo el apoyo del Estado para saber qué pasó y agotar todo lo que queda pendiente para investigar”.