EN VIVO
Últimas noticias
Actualidad
Política
El Doce y vos
Cuarteteando
Agenda
Show
Deportes
Estadísticas Deportivas
Mundial 2026
Tendencias
Horóscopo
Internacional
Opinión
Quinielas y Loterías

Seguinos en las redes

El DocePolítica

El rastrillaje por el río Chubut para buscar a Santiago

Los expertos trabajaron esta semana para dar con el paradero del joven artesano. Además, mapuches pidieron ser querellantes en el caso.

16 de septiembre 2017, 22:09hs
Buzos recorriendo el río para encontrar a Santiago Maldonado.
Seguinos en Google

Pasaron 46 días y aún no hay rastros de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el 1 de agosto cuando Gendarmería Nacional desalojó la protesta de mapuches en la ruta 40, Chubut. La investigación está a cargo de la fiscal subrogante de Esquel, Silvina Ávila, que la caratuló como “desaparición forzada”.

 + MIRÁ MÁS: Declaró el gendarme que le disparó a un manifestante

En medio de los operativos de búsqueda, esta semana buzos de la Estación de Salvamento y Buceo de San Carlos de Bariloche, recorrieron el río Chubut para encontrar a Santiago.

 + MIRÁ MÁS: El hermano de Santiago: “Quiero que me lo devuelvan”

En un video grabado por los expertos, se los puede ver nadando lentamente mientras otros avanzan sobre una embarcación. Una de las hipótesis es que Santiago Maldonado pudo haberse ahogado tras ser arrastrado por la corriente. 

Por su parte, integrantes de la comunidad Pu Lof en resistencia de Cuchamen, Chubut, presentaron un pedido formal para constituirse como querellantes.

Se consideraron como los “principales damnificados del constante hostigamiento, los actos represivos y los abusos de las fuerzas de seguridad”. Este lunes deberán declarar como testigos antes el juez federal Guido Otranto.

El rastrillaje por el río Chubut para buscar a Santiago

Este sábado, en declaraciones a radio La Red, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, hizo referencia a las declaraciones de los gendarmes y sostuvo que “probablemente no dijeron la verdad”.

 + MIRÁ MÁS: Revelaron el pasado flogger de Jones Huala

Por eso pidió terminar con las “operaciones o mentiras que se le dicen a los jueces” para poder esclarecer el caso. Además, le solicitó al juez Guido Otranto y a la fiscal Silvia Ávila que “redobles los esfuerzos con todo el apoyo del Estado para saber qué pasó y agotar todo lo que queda pendiente para investigar”.

El rastrillaje por el río Chubut para buscar a Santiago

Leé también

Caso Maldonado: declaró el gendarme que le disparó a un manifestante

Un gendarme entró armado a la zona ocupada por mapuches

Revelaron el pasado flogger de Jones Huala

Temas de la nota

Santiago MaldonadodesapariciónbúsquedaGendarmería NacionalOperativoMapuchesdesalojoRastrillajeRío ChubutChubut

Más notas sobre Política

El Gobierno dictará la conciliación obligatoria ante el paro docente de 72 horas anunciado por UEPC

Milei, durísimo contra Villarruel: “Intentó boicotearme, traicionarme y que me cancelaran”

Denuncian a funcionarios y legisladores libertarios por acceso privilegiado a créditos del Banco Nación

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Terror en un tren: un hombre tomó de rehén a una mujer y amenazó con detonar una granada
  • Artemis II, EN VIVO: la nave Orion cruza el lado oculto de la Luna y se cortó comunicación con la Tierra
  • Transfirió $200.000 por error, pidió la plata y la respuesta que recibió la dejó en shock
  • Sorprendente archivo: las fotos inéditas de La Mona Jiménez preso en 1973

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial