Miguel Osvaldo Etchecolatz, genocida con condena perpetua por robo de bebés, secuestros, asesinatos, torturas y desapariciones durante la última dictadura militar, gozará del beneficio de prisión domiciliaria. Así lo decidió el Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 6.
El pedido había sido realizado por el abogado defensor, Carlos Ranuschio. "La situación del imputado -quien cuenta con 88 años y diversas dolencias- encuadra dentro de las previsiones de la normativa reseñada, tratándose del geronte con mayor edad en institución carcelaria en todo el ámbito penitenciario federal”, argumentó ante los jueces José Martínez Sobrino, Julio Luis Panelo y Fernando Canero.
+ MIRÁ MÁS: La cotización del dólar sigue en alza
"Resulta claro que, más allá de la cronicidad de las patologías que padece el nombrado, con el transcurso del tiempo se ha venido presentando una situación de progresivo deterioro de su salud y estado clínico general", agregó el abogado. Como condición, al ex jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, de 88 años, le impedirán tener armas de fuego en la vivienda.
+ MIRÁ MÁS: Cristina volvió al Senado con críticas al Gobierno y cruces
El domicilio del represor está ubicado en la calle Nuevo Boulevard del Bosque, entre Guaraníes y Tobas, de Mar del Plata. La garante de la detención domiciliaria será su esposa y podrían obligarlo a utilizar un dispositivo de monitoreo electrónico.
Amplio repudio
Distintas organizaciones sociales y defensoras de los Derechos Humanos expresaron su indignación por la medida de los jueces. En las redes sociales, se multiplicaron los reclamos exigiendo cárcel común.