Los argentinos concurren este domingo a las urnas para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado, en la primera elección de medio término que debe enfrentar el presidente Alberto Fernández, cuya gestión será sometida a la consideración de la ciudadanía.
La elección legislativa viene precedida de la instancia de las PASO de septiembre, donde quedaron confirmadas las listas con la que cada fuerza competirá en estas elecciones generales.
Aquella votación, en el contexto de la salida de las restricciones sanitarias, implicó un duro revés para el oficialismo nacional, que lo obligó a un conflictivo cambio de gabinete y una serie de medidas de emergencia en procura de revertir el resultado.
A la votación de este domingo se llega en un escenario de incertidumbre económica y algunos hechos conmocionantes de inseguridad.
Formalmente, se renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en la de Senadores. Las fuerzas que tienen más bancas en juego son Juntos por el Cambio, con 60, y el Frente de Todos, que posee 51. Además, cabe remarcar que serán ocho las provincias que votarán para renovar 3 senadores cada una: Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa.
+ MIRÁ MÁS: Las diferentes agendas de los ciudadanos y de los candidatos
La apuesta opositoria es llegar a tener paridad en el Senado, donde hoy la mayoría del Frente de Todos es bien marcada, y pasar a ser la primera minoría en Diputados.
El oficialismo busca perder la menor cantidad de escaños posibles en ambas cámaras para garantizar la gobernabilidad en un contexto de crisis.
En Córdoba
En Córdoba, lo que está en juegos son 9 bancas en la Cámara de Diputados y las 3 bancas en el Senado.
En Diputados, Juntos por el Cambio arriesga cinco escaños; Hacemos por Córdoba, tres; y el Frente de Todos, uno.
De acuerdo al resultado de las PASO y de lo que pasó en esta campaña, la expectativa de Juntos es lograr seis escaños , Hacemos por Córdoba intenta retener las tres y el Frente de Todos pugna por mantener la suya.
Para el Senado, Juntos por el Cambio es amplio favorito a quedarse con las dos bancas que renueva y Hacemos por Córdoba es muy probable que le arrebete al Frente de Todos la representación por la minoría.
La campaña cordobesa estuvo signada por la presencia de referentes nacionales de Juntos por el Cambio con aspiración presidencial y por una fuerte participación del gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora.
Por ende, el resultado de la elección cordobesa tendrá proyección para el escenario nacional pero también impactará en la política cordobesa.
+ Las listas en el cuarto oscuro:
Las siete listas en Córdoba
JUNTOS POR EL CAMBIO
*Diputados
1) Rodrigo de Loredo
2) Soledad Carrizo
3) Héctor Baldassi
*Senadores
1) Luis Juez
2) Carmen Álvarez
HACEMOS POR CÓRDOBA
*Diputados
1) Natalia De la Sota
*Senadores
1) Alejandra Vigo
FRENTE DE TODOS
*Diputados
1) Martín Gill
2) Olga Riutort
*Senadores
1) Carlos Caserio
2) Gabriela Estévez
FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
*Diputados
1) Liliana Olivero
2) Santiago Benítez
3) Luciana Echeverría
*Senadores
1) Laura Vilches
2) Alfredo Leytes
ENCUENTRO VECINAL
*Diputados
1) Aurelio García Elorrio
* Senadores
1) Juan Pablo Quinteros
UNIÓN POPULAR FEDERAL
*Diputados
1) Jorge Rafael Scala
2) Daniela Welner
3) Abelardo Losano
*Senadores
1) Agustín Spaccesi
2) Ana Gabriela Nemer Pelliza
LA LIBERTAD AVANZA
*Diputados
1) Rubén Daniel Petetta
2) María Cristina Lagger
*Senadores
1) María Eugenia Gordillo
2) Enrique José Rigatuso