Los resultados oficiales de las elecciones provinciales se conocerán 10 días después de los comicios, tal como habían anticipado. Luego de jornadas de idas y vueltas entre el peronismo y Juntos por el Cambio, este miércoles el Tribunal Electoral dará los datos.
El escrutinio definitivo culminó este martes alrededor de las 17. Solo faltan cargar algunas mesas, por eso hay que esperar unas horas más, pero ya terminó el conteo manual de las 9.060 actas de votación que había establecido la Justicia.
+ MIRÁ MÁS: Una de cada dos familias no llega a fin de mes: cuánto se necesita para no ser pobre
Cabe recordar que el conteo definitivo se desarrolló a partir de los reclamos por fallas en el sistema de transmisión de datos tras los comicios del 25 de junio. Para acelerar el proceso, la Justicia Electoral provincial ordenó duplicar la cantidad de personas que trabajó en el recuento. También participaron apoderados y fiscales de las alianzas.
Según indicó el periodista Roberto Battaglino en Telenoche, la diferencia entre Martín Llaryora (Hacemos Unidos por Córdoba) y Luis Juez (Juntos por el Cambio) sería prácticamente la misma que surgió del escrutinio provisorio, es decir de alrededor de tres puntos. Así, el intendente de la capital será anunciado como el electo gobernador de Córdoba y asumirá el próximo 10 de diciembre.
Pero no solo se deberá informar quien es el ganador de la elección a gobernador, sino también cómo quedará conformada la Legislatura provincial y también el Tribunal de Cuentas. Y en ambos casos la situación sería diferente a los resultados para gobernador.
+ VIDEO: se esperan definiciones con el escrutinio definitivo:
En el caso de la Unicameral, que se compone de 70 bancas, todo parece indicar un empate entre las dos principales fuerzas políticas. Habrá que revisar lo que sucede con una banca en particular. En esta nueva estructura, el juecismo retomará las bancas y debutarán los libertarios como nuevos miembros.
Lo que sí está confirmado de acuerdo al recuento es que el Tribunal de Cuentas de la Provincia quedará en manos de la oposición, algo que nunca sucedió hasta el momento. De esta manera, Juntos por el Cambio tendrá dos tribunos y Hacemos Unidos por Córdoba, uno.