Después de dos años, el distanciamiento social dejó de ser obligatorio en Argentina. El Ministerio de Salud de la Nación eliminó la medida que entró en vigencia tras los primeros días de la cuarentena más estricta por el coronavirus.
“Déjase sin efecto el distanciamiento social de DOS (2) metros”, publicó en el Boletín Oficial. Además, confirmaron que ya no será necesario cargar el auto-reporte de síntomas en la App Cuidar.
+ MIRÁ MÁS: Los padres de Loriana: “No creo en el perdón, salieron a matar”
El argumento de la cartera de Salud es que "se registran nueve semanas consecutivas de descenso del número de casos hasta el momento actual". Además, destacaron los "avances significativos" en la vacunación, "con niveles de cobertura del 89,2% en población general y 93,7 % en niños de 3 años y más en primera dosis y 80,1 % en población general y 84,1% en niños de 3 años y más de esquemas completos, y más de 15 millones de dosis de refuerzo aplicadas”.
Qué medidas siguen
El Ministerio sí mantiene vigentes las siguientes recomendaciones de cuidado para prevenir el contagio de coronavirus:
a. Continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público
b. Asegurar la ventilación de los ambientes
c. Mantener la higiene adecuada y frecuente de manos
d. Ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público
En Córdoba, el barbijo sigue siendo obligatorio
Si bien desde Nación sólo recomiendan el barbijo en "ámbitos públicos, así como laborales, educacionales y espectáculos", el Gobierno de Córdoba mantiene la obligatoriedad del uso en la vía pública.