En medio de un tercer rastrillaje por Santiago Maldonado, desaparecido el pasado 1º de agosto cuando participaba de una protesta mapuche en Cushamen, hallaron un cuerpo de un hombre en el río Chubut. Por el momento no fue identificado e investigan si se trata del joven artesano.
+ MIRÁ MÁS: Cómo fue el tercer rastrillaje: los perros, la clave
Este mediodía, buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina y canes de la División Cinotecnia lo encontraron enganchado a ramas de sauces, a unos 1500 metros de la guardia de la comunidad mapuche Pu Lof.
Después de varias horas de trabajo, el juez del caso, Gustavo Lleral, realizó declaraciones a los medios desde la puerta de la morgue judicial de Esquel. Aseguró que aún, por respeto a la familia Maldonado, "no pueden dar información sobre la identidiad del cuerpo" y que aún deben continuar investigando y "tomar más medidas".
Comunicado y declaraciones
Alrededor de las 21, la fiscalía federal de Esquel confirmó que el cadáver fue detectado "aproximadamente 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1° de agosto".
También aclararon que "no se tiene conocimiento cierto de la identidad de los restos encontrados". El Equipo Argentino de Antropología Forense levantará "todos los rastros" para la "preservación de los elementos de prueba". Por último, la fiscalía aseguró que los familiares de Santiago Maldonado accedieron al lugar.
+ MIRÁ MÁS: Macri recibió a Bono y hablaron de Santiago Maldonado
En declaraciones al diario Clarín, la fiscal, Silvina Ávila, dio más detalles y reafirmó que se trata de un "cuerpo masculino" y que lleva ropa de color "celeste o azulado". "Es un impacto muy fuerte, y muy triste, si es Santiago Maldonado", añadió.
Además, indicó que el cuerpo estaba "flotando en el agua", que es "visible", por lo que consideró que "pudo haber emergido después de varios días".
Comitiva oficial
Luego de conocerse el hallazgo, en un avión puesto a disposición por Presidencia viajaron a Esquel el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, un asesor del ministro de Justicia, Martín Gershanik, y la directora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas, Leticia Risco. A ellos se sumó un perito de parte de la familia Maldonado.
Al llegar, el auto en el que viajaba Avruj fue apedreado por manifestantes. Por otra parte, la División Criminalística de la Policía Federal viajó al lugar para hacer los estudios correspondientes.
+ VIDEO: La palabra de Avruj al llegar a Esquel:
Desde la desaparición, las versiones se multiplicaron. Los familiares habían denunciado que una camioneta de Gendarmería se lo llevó a la fuerza. Hasta el momento, para la Justicia no existen pruebas contundentes contra el proceder de los gendarmes.