• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Ola de frío
  • Cristina Kirchner presa
  • Las condenas por el Neonatal
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Policía
  • Selección Argentina
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

Energía solar en Córdoba: cómo puede aportar a la discusión por las tarifas

En el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular el presidente de Epec, Luis Giovine, habló sobre alternativas verdes y el impacto que podrían tener en los bolsillos de los cordobeses. En ese sentido, destacó el potencial del proyecto de energía distribuida comunitaria, impulsado por el Ministerio de Servicios Públicos.

Franco Bossa
Por Franco Bossa
16 de junio 2022, 21:55hs
Córdoba lidera la producción de energía solar en hogares a nivel nacional, con el 60 por ciento del total.
Córdoba lidera la producción de energía solar en hogares a nivel nacional, con el 60 por ciento del total.

La quita de subsidios y los ajustes realizados a las tarifas eléctricas vuelven a poner al servicio en el centro de la escena. A nivel internacional, a esto se le suma la suba del gas y petróleo, commodities que complementan el grueso de la matriz energética. Frente a este contexto, el surgimiento de nuevas alternativas empieza a cobrar fuerza, más aún si se tiene en cuenta la creciente preocupación por la crisis ambiental. 

En el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular, el presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), el ingeniero Luis Giovine, explicó a ElDoce.tv cuáles son las principales fuentes que alimentan a los hogares argentinos. 

“Estamos en una situación intermedia: tenemos una matriz energética medianamente diversificada, aunque estuvo empeorando en sus condiciones ambientales en los últimos años, por el aumento de las centrales térmicas”, comentó. Aunque insistió en que también “venimos creciendo en energías sustentables”. 

En los hechos, apenas poco más del 10 por ciento de nuestro sistema eléctrico está compuesto por opciones renovables. “Va creciendo, y va a ir sustituyendo a la energía térmica, que es la más contaminante”, remarcó el presidente.

+ MIRÁ MÁS: El precio del gasoil aumenta un 12% a partir de este viernes

En el caso puntual de Córdoba, la situación es un poco diferente. Según Giovine, Epec produce casi 1.800 megavatios, de los cuales prácticamente la mitad proviene de las represas hidroeléctricas. El funcionario describe a esta fuente como una “energía sostenible por naturaleza, limpia, y con un costo de operación muy bajo”. Sin embargo, el resto es completado principalmente con la Central Térmica Bicentenario.

El potencial de la energía solar en Córdoba

El ingeniero aseguró que la adopción de paneles solares en los hogares de la provincia, también tiene un fuerte impulso. De hecho, subrayó que Córdoba “es el mayor generador de energía distribuida de este tipo del país”, con el 60 por ciento del total a nivel nacional.

“El cordobés se entusiasma rápido con este tipo de cosas, y realmente es útil”, apuntó. Aunque también admitió: “¿Alcanzan a cubrir toda la demanda? No, pero al menos lo hace en los momentos picos”.

En ese sentido, destacó el proyecto de Generación Distribuída Comunitaria. Esta iniciativa fue reglamentada a mediados del año pasado, y le permite a los usuarios asociarse para generar y autoconsumir energía renovable.

+ MIRÁ MÁS: Alivio Fiscal para monotributistas: Diputados dio media sanción por unanimidad

Lo que es más: el excedente puede ser redirigido al sistema eléctrico nacional. Ese plus luego se traduce en créditos, que se descuentan de la factura de luz de los involucrados. Esto rompe la dependencia con el sistema nacional energético, al menos de forma parcial, al potenciar a los consumidores como productores. 

Pero no se debe perder de vista que, de momento, los costos de la infraestructura necesaria para la instalación de estos equipos acotan su acceso, quedando disponible principalmente al sector de empresas e industrias. Por lo que todavía no es una solución para el grueso de los consumidores

Leé también

En Córdoba, los créditos podrán usarse en cinco localidades.

Procrear II: en qué localidades de Córdoba se sortearán viviendas y cómo inscribirse

Por la escasez, el gasoil llegó a estar más caro que la nafta.

Crisis del gasoil: el Gobierno subirá su mezcla con biodiésel para afrontar la escasez

Lo más leído

1

La desgarradora revelación del papá del jugador de San Telmo al enterarse de su muerte: “Lo abracé...”

2

Se hizo una mega dentadura y la mostró con orgullo pero la compararon con un animal y es viral

3

De película: el escondite donde atraparon a Fito Macías tras el dato clave de su hija de 3 años

4

Armas, drogas, chalecos antibalas y cuatro detenidos por robos a choferes de apps de viajes en Córdoba

5

Agravaron la acusación por el crimen de una docente en Córdoba: la brutal hipótesis que complica al detenido

Temas de la nota

Luis GiovineSustentabilidadenergíaluzEPEC

Más notas sobre Política

Córdoba será epicentro de la Conferencia Climática Internacional.

Córdoba será sede de la conferencia climática internacional: cómo inscribirse de manera gratuita

La Provincia anunció la emisión de 725 millones de dólares en el mercado internacional.

La Provincia anunció la emisión de 725 millones de dólares en el mercado internacional: “Histórico”

El mandatario lanzó contra todos en un evento libertario.

Milei, furioso: “Sí... soy cruel, kukas inmundos, gastadores, empleados públicos”

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2025, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • La enfermedad que afectaba a René Bertrand, el actor que murió este jueves a los 53 años
  • Llega “Va Como Peña”, el primer streaming de folklore a El Doce Stream
  • Scaloni en Córdoba: el pueblo que visitó y el platazo especial que comió
  • Cayó una banda con armas, drogas y dinero en un barrio de Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2025, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial