La quita de subsidios y los ajustes realizados a las tarifas eléctricas vuelven a poner al servicio en el centro de la escena. A nivel internacional, a esto se le suma la suba del gas y petróleo, commodities que complementan el grueso de la matriz energética. Frente a este contexto, el surgimiento de nuevas alternativas empieza a cobrar fuerza, más aún si se tiene en cuenta la creciente preocupación por la crisis ambiental.
En el marco de la Cumbre Mundial de Economía Circular, el presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), el ingeniero Luis Giovine, explicó a ElDoce.tv cuáles son las principales fuentes que alimentan a los hogares argentinos.
“Estamos en una situación intermedia: tenemos una matriz energética medianamente diversificada, aunque estuvo empeorando en sus condiciones ambientales en los últimos años, por el aumento de las centrales térmicas”, comentó. Aunque insistió en que también “venimos creciendo en energías sustentables”.
En los hechos, apenas poco más del 10 por ciento de nuestro sistema eléctrico está compuesto por opciones renovables. “Va creciendo, y va a ir sustituyendo a la energía térmica, que es la más contaminante”, remarcó el presidente.
+ MIRÁ MÁS: El precio del gasoil aumenta un 12% a partir de este viernes
En el caso puntual de Córdoba, la situación es un poco diferente. Según Giovine, Epec produce casi 1.800 megavatios, de los cuales prácticamente la mitad proviene de las represas hidroeléctricas. El funcionario describe a esta fuente como una “energía sostenible por naturaleza, limpia, y con un costo de operación muy bajo”. Sin embargo, el resto es completado principalmente con la Central Térmica Bicentenario.
El potencial de la energía solar en Córdoba
El ingeniero aseguró que la adopción de paneles solares en los hogares de la provincia, también tiene un fuerte impulso. De hecho, subrayó que Córdoba “es el mayor generador de energía distribuida de este tipo del país”, con el 60 por ciento del total a nivel nacional.
“El cordobés se entusiasma rápido con este tipo de cosas, y realmente es útil”, apuntó. Aunque también admitió: “¿Alcanzan a cubrir toda la demanda? No, pero al menos lo hace en los momentos picos”.
En ese sentido, destacó el proyecto de Generación Distribuída Comunitaria. Esta iniciativa fue reglamentada a mediados del año pasado, y le permite a los usuarios asociarse para generar y autoconsumir energía renovable.
+ MIRÁ MÁS: Alivio Fiscal para monotributistas: Diputados dio media sanción por unanimidad
Lo que es más: el excedente puede ser redirigido al sistema eléctrico nacional. Ese plus luego se traduce en créditos, que se descuentan de la factura de luz de los involucrados. Esto rompe la dependencia con el sistema nacional energético, al menos de forma parcial, al potenciar a los consumidores como productores.
Pero no se debe perder de vista que, de momento, los costos de la infraestructura necesaria para la instalación de estos equipos acotan su acceso, quedando disponible principalmente al sector de empresas e industrias. Por lo que todavía no es una solución para el grueso de los consumidores