El 1º de septiembre, el intendente de Río Tercero, Marcos Ferrer, rechazó la recomendación del COE para aplicar restricciones y bajar la circulación, y así frenar los contagios en la ciudad. El pasado viernes 11, en una conferencia de prensa, marcó que la ciudad tenía "un diferencial a favor" ya que los contagios no se daban tan rápido y resaltó "el compromiso ciudadano".
"Nuestras decisiones no pueden partir de creer que el ciudadano es torpe y no se sabe cuidar solo: hay que entender que el ciudadano es consciente, responsable", dijo hace siete días.
Pero en una semana todo cambió. Este último jueves Río Tercero reportó 33 casos nuevos de coronavirus y, en una nueva conferencia de prensa, Ferrer confirmó que en la ciudad quedan dos camas críticas, anunció algunas restricciones y rechazó con dureza la actitud de los ciudadanos que no se cuidan.
Reclamo
"Sin rodeos voy a decir es que no vamos a volver a fase 1. No es conveniente desde ningún punto de vista. Volver sería castigar al sector que viene cumpliendo los protocolos como corresponde. El resto de la ciudadanía no está cumpliendo", dijo el intendente en referencia a las consecuencias para la actividad económica.
+ MIRÁ MÁS: Una adolescente pide justicia: acusa a su mamá de matar a su hermano
Ferrer no ocultó su malestar por la actitud de la ciudadanía en la que confió siete días atrás. "Nadie quiere volver a fase 1. Ahora, hacemos todo lo posible para volver. Todo lo que no hay que hacer para volver lo estamos haciendo, y después decimos que no queremos volver a fase 1", reprochó.
"Les pido sensatez y coherencia, porque de lo contrario, inexorablemente, vamos a volver a fase 1. ¿Cómo hacemos para no volver? No hagamos lo que está mal", insistió.
En ese momento, dejó su frase más contundente, casi un ruego para que la gente cumpla: "¿Soy yo el que tiene que tiene que salir a cuidar a los hijos de esas personas o son los padres los que tienen que ponerse los pantalones y decirle a los hijos que se queden en la casa, y que tienen que aguantar por lo menos este año? ¿Ustedes como padres no pueden decirle a los hijos que es una situación complicada, que se queden en casa?".
"La proxima medida restrictiva que voy a tomar es la vuelta a fase 1. La próxima vez que me siente acá es para volver de fase", advirtió Ferrer.
Medidas
El intendente anunció algunas restricciones que se aplicarán al menos hasta el lunes 21:
- Vallarán el balneario municipal, adonde se registraron múltiples reuniones sin respeto de los protocolos. Lo custodiará Infantería.
- En el resto de espacios publicos, estará prohibida la permanencia. Se podrá circular, pero no permanecer.
- La actividad gastronómica reducirá su actividad en lugares cerrados al 30 por ciento (estaban al 50). Para compensar, habilitarán el uso del espacio público a todos los locales.
- Todo aquel que promueva un evento u organice reuniones sociales o fiestas, será denunciado penalmente.
- Habrá controles de alcoholemia en toda la ciudad con secuestro de vehículo.
- A partir de la 1 de la mañana no podrá haber circulación en Río Tercero, salvo causa justificada.