Pasar al contenido principal
PolÍtica
Histórico debate en Argentina

Aborto: “Recomiendo con quién hacerlo”

El ginecológo cordobés, Enrique Lastreto, se mostró a favor de la despenalización y reveló que no realiza abortos, pero que tampoco abandona a las pacientes. Por su parte, uno de los referentes en contra sostuvo que el proyecto "traiciona los valores médicos".

Por: Federico Tolchinsky
Jueves 26 de Julio de 2018
enrique-lastreto-despenalizacion-aborto-cordoba-embarazo-interrupcion-cordoba

El hitórico debate sobre la despenalización del aborto envuelve a la comunidad médica como ningún otro. Por un lado, una red de profesionales de distintas instituciones y especialidades arma un registro anticipado de objetores de conciencia. Ya recolectaron más de 2.000 adhesiones, y aseguran que demostrarán que son mayoría en el mundo de la salud cordobesa. Por el otro, los defensores de la interrupción voluntaria del embarazo amplían y refuerzan sus argumentos. 

 + MIRÁ MÁS: Aborto: senadores cordobeses presentaron un proyecto alternativo

Uno de los ginecólogos más reconocidos de Córdoba, Enrique Lastreto, aborda el problema con inusual franqueza. Además de recomendar una protección para todos los profesionales, los que se oponen y los que apoyan la despenalización, Lastreto cuenta cómo acompaña a las pacientes que quieren abortar: "Yo no hago abortos, pero no la abandono a la paciente y le recomiendo quién se lo puede hacer. Le digo que ante cualquier problema o complicación vuelva a mí, para que veamos que método anticonceptivo podamos usar".

 + Para ver más Mirada Telenoche, hacé clic en este link

"El aborto es el fracaso de la prevención. El tema solamente se soluciona con educación sexual, con anticoncepción, planificación familiar y accesibilidad a los métodos anticonceptivos", manifestó. Además, precisa que la mayoría de las prácticas de este tipo se completan con tratamiento farmacológico, sin necesidad de recurrir a internación.

Uno de los referentes del rechazo al proyecto que se debate en el Congreso, es el especialista en diagnóstico por imágenes, Eduardo Cuvertino, quien afirmó que la ley podría ser declarada inconstitucional y aseguró que "esclaviza" a los profesionales. Y afirma que tanto el tratamiento con pastillas como el legrado son prácticas de "alto riesgo". 

En el informe aportamos datos en relación a la cantidad de abortos que se realizan actualmente en Córdoba y los costos de estas prácticas.

Mirá los comentarios
Mirá los comentarios