• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Selección Argentina
  • La visita del Papa
  • Tiempo
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
El DocePolítica

EPEC: solo el 1,3 por ciento de los empleados no cobra la BAE

Son aquellos que recibieron algún tipo de sanción durante 2018. Más de la mitad de los trabajadores cobrará una cifra mayor a 200 mil pesos.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
26 de febrero 2019, 18:41hs
El gremio protesta contra el pago de la BAE en 10 cuotas.
El gremio protesta contra el pago de la BAE en 10 cuotas.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La Bonificación Anual por Eficiencia (BAE), cuyo pago en tandas es el eje de las protestas de Luz y Fuerza por estos días, casi no tiene excluidos. La cobrará más del 98 por ciento de los empleados de la EPEC. Sólo 51 agentes, de una planta de casi cuatro mil personas, quedarán al margen del plus correspondiente al año 2018 por haber recibido algún tipo de sanción disciplinaria.

Pese a que el año pasado estuvo marcado por el conflicto desatado a partir del ajuste en el gasto salarial impuesto por las autoridades, la cifra de quienes se perdieron la BAE no está lejos del promedio histórico: en 2017 fueron 43 agentes.

+ MIRÁ MÁS: Duro cruce del Lagarto con un gremialista de Luz y Fuerza

La BAE es un extra fijado por el Convenio Colectivo de Trabajo de 1975 homologado por el Brigadier Raúl Lacabanne, que para su otorgamiento casi no contempla criterios de eficiencia. Para los empleados de más de 10 años de antigüedad equivale al 260 por ciento del sueldo del último mes de cada año. Como en diciembre el salario bruto promedio en la EPEC fue de 80 mil pesos, para más de la mitad de los empleados de la EPEC significará un bonus mayor a 200 mil pesos (que con descuentos e impuestos puede terminar siendo un 40 por ciento menos de bolsillo).

EPEC: solo el 1,3 por ciento de los empleados no cobra la BAE
EPEC: solo el 1,3 por ciento de los empleados no cobra la BAE

Este nuevo capítulo del conflicto, que arrancó con un paro de 72 horas entre el viernes y el domingo pasados y se prolongó con asambleas y manifestaciones esta semana, se origina en la intención de la compañía estatal de dividir el pago de la BAE en 10 tandas. Eso significaría que parte del personal terminaría cobrando el "premio" en noviembre próximo.

+ MIRÁ MÁS: Luz y Fuerza marchó por el centro y quemó neumáticos

Es pertinente subrayar que la BAE este año es significativamente más baja en términos reales. Es que las subas salariales de los empleados que dependen del sindicato que tiene su sede en Córdoba Capital fueron de solo el 10 por ciento en 2018, muy por debajo de la inflación. Aún así, después de haberse completado este primer año de racionalización salarial, la magnitud de los números que la EPEC destina al rubro siguen provocando, como mínimo, asombro. 

EPEC: solo el 1,3 por ciento de los empleados no cobra la BAE
EPEC: solo el 1,3 por ciento de los empleados no cobra la BAE

Leé también

Una marcha de Luz y Fuerza realizada a mediados del año pasado. Foto: Archivo ElDoce.tv

Más luz y menos fuerza

La situación de los trabajadores de EPEC y el conflicto con la Provincia. / Foto: EPEC

El fuerte recorte en los sueldos de los empleados de EPEC

Lo más leído

1

Murió tras recibir un balazo en la espalda durante una pelea: hay un detenido de 21 años

2

Un obrero cayó a un foso de casi 3 metros con cables de alta tensión: así fue el rescate

3

Cayó un peligroso delivery narco que tenía pedido de captura por drogas en Córdoba

4

Volvía a su casa en moto bajo la tormenta, le cayó un rayo y murió

5

Con gol en contra de Burkina Faso, Argentina gana 2 a 0

Temas de la nota

Luz y FuerzaEPECProtestagremios

Más notas sobre Política

El gobernador Martín Llaryora en Adelia María.

Llaryora afirmó que “el kirchnerismo ya fracasó” y cuestionó al Gobierno de Milei: “Parece Copperfield”

El plan de emergencia para recolectar residuos en Córdoba.

Basura acumulada en Córdoba: el plan de emergencia de la Municipalidad tras la falta de recolección

Aoita anunció asambleas desde el 5 de octubre en Córdoba.

Choferes anunciaron asambleas y amenazan con paro en el transporte interurbano

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • EN VIVO | Talleres y Belgrano empatan sin goles el clásico cordobés en el Kempes
  • El color de los hinchas de Talleres para el clásico ante Belgrano
  • Piedrazos y tensión: El Doce filmó desde el aire la accidentada llegada del colectivo de Belgrano al Kempes
  • El padre usaba a sus hijos y a un amigo para vender droga: cuatro detenidos en Córdoba

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial