• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • La aparición de Tania
  • Festival de Jesús María
  • Tiempo
  • Turismo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
  • Talleres
  • Belgrano
  • Instituto
  • Chiqui Tapia
El DocePolítica

EPEC: solo el 1,3 por ciento de los empleados no cobra la BAE

Son aquellos que recibieron algún tipo de sanción durante 2018. Más de la mitad de los trabajadores cobrará una cifra mayor a 200 mil pesos.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
26 de febrero 2019, 18:41hs
El gremio protesta contra el pago de la BAE en 10 cuotas.
El gremio protesta contra el pago de la BAE en 10 cuotas.
Seguinos en Google

La Bonificación Anual por Eficiencia (BAE), cuyo pago en tandas es el eje de las protestas de Luz y Fuerza por estos días, casi no tiene excluidos. La cobrará más del 98 por ciento de los empleados de la EPEC. Sólo 51 agentes, de una planta de casi cuatro mil personas, quedarán al margen del plus correspondiente al año 2018 por haber recibido algún tipo de sanción disciplinaria.

Pese a que el año pasado estuvo marcado por el conflicto desatado a partir del ajuste en el gasto salarial impuesto por las autoridades, la cifra de quienes se perdieron la BAE no está lejos del promedio histórico: en 2017 fueron 43 agentes.

+ MIRÁ MÁS: Duro cruce del Lagarto con un gremialista de Luz y Fuerza

La BAE es un extra fijado por el Convenio Colectivo de Trabajo de 1975 homologado por el Brigadier Raúl Lacabanne, que para su otorgamiento casi no contempla criterios de eficiencia. Para los empleados de más de 10 años de antigüedad equivale al 260 por ciento del sueldo del último mes de cada año. Como en diciembre el salario bruto promedio en la EPEC fue de 80 mil pesos, para más de la mitad de los empleados de la EPEC significará un bonus mayor a 200 mil pesos (que con descuentos e impuestos puede terminar siendo un 40 por ciento menos de bolsillo).

EPEC: solo el 1,3 por ciento de los empleados no cobra la BAE
EPEC: solo el 1,3 por ciento de los empleados no cobra la BAE

Este nuevo capítulo del conflicto, que arrancó con un paro de 72 horas entre el viernes y el domingo pasados y se prolongó con asambleas y manifestaciones esta semana, se origina en la intención de la compañía estatal de dividir el pago de la BAE en 10 tandas. Eso significaría que parte del personal terminaría cobrando el "premio" en noviembre próximo.

+ MIRÁ MÁS: Luz y Fuerza marchó por el centro y quemó neumáticos

Es pertinente subrayar que la BAE este año es significativamente más baja en términos reales. Es que las subas salariales de los empleados que dependen del sindicato que tiene su sede en Córdoba Capital fueron de solo el 10 por ciento en 2018, muy por debajo de la inflación. Aún así, después de haberse completado este primer año de racionalización salarial, la magnitud de los números que la EPEC destina al rubro siguen provocando, como mínimo, asombro. 

EPEC: solo el 1,3 por ciento de los empleados no cobra la BAE
EPEC: solo el 1,3 por ciento de los empleados no cobra la BAE

Leé también

Una marcha de Luz y Fuerza realizada a mediados del año pasado. Foto: Archivo ElDoce.tv

Más luz y menos fuerza

La situación de los trabajadores de EPEC y el conflicto con la Provincia. / Foto: EPEC

El fuerte recorte en los sueldos de los empleados de EPEC

Lo más leído

1

Vacunación contra la gripe H3N2 en Córdoba: quiénes deben colocársela y quiénes acceden gratis

2

La despedida de Matías Suárez tras confirmar en El Doce que se retira del fútbol: “Un sueño hecho realidad”

3

“Psiquiatra” y “angustia esperanzada”: la madre de Nahuel Gallo contó cómo vive a la espera de la liberación

4

Récord y locura por la sangría granizada: el trago que arrasó en el Festival de Jesús María

5

Inmobiliario urbano: la Provincia anunció que ya están los cedulones de Rentas con descuentos de hasta el 25%

Temas de la nota

Luz y FuerzaEPECProtestagremios

Más notas sobre Política

Impuesto inmobiliario

Inmobiliario urbano: la Provincia anunció que ya están los cedulones de Rentas con descuentos de hasta el 25%

Baja el precio de las multas.

Bajaron las multas de la Caminera en Córdoba: cómo quedaron los precios

El nuevo iPhone ya es una realidad en el mercado tecnológico.

Celulares sin arancel: cuánto bajó el precio del iPhone 17 Pro Max tras la eliminación de impuestos

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un detenido por el atroz crimen de Camila Merlo, la joven hallada descuartizada en Córdoba
  • Se suspendió Jesús María por la lluvia torrencial y se inundó el Anfiteatro: videos
  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 16 de enero de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 16 de enero de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial