• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Juicio a Oscar González
  • Tiempo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Gobierno Nacional
El DocePolítica

EPEC: solo el 1,3 por ciento de los empleados no cobra la BAE

Son aquellos que recibieron algún tipo de sanción durante 2018. Más de la mitad de los trabajadores cobrará una cifra mayor a 200 mil pesos.

Federico Tolchinsky
Por Federico Tolchinsky
26 de febrero 2019, 18:41hs
El gremio protesta contra el pago de la BAE en 10 cuotas.
El gremio protesta contra el pago de la BAE en 10 cuotas.
Seguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

La Bonificación Anual por Eficiencia (BAE), cuyo pago en tandas es el eje de las protestas de Luz y Fuerza por estos días, casi no tiene excluidos. La cobrará más del 98 por ciento de los empleados de la EPEC. Sólo 51 agentes, de una planta de casi cuatro mil personas, quedarán al margen del plus correspondiente al año 2018 por haber recibido algún tipo de sanción disciplinaria.

Pese a que el año pasado estuvo marcado por el conflicto desatado a partir del ajuste en el gasto salarial impuesto por las autoridades, la cifra de quienes se perdieron la BAE no está lejos del promedio histórico: en 2017 fueron 43 agentes.

+ MIRÁ MÁS: Duro cruce del Lagarto con un gremialista de Luz y Fuerza

La BAE es un extra fijado por el Convenio Colectivo de Trabajo de 1975 homologado por el Brigadier Raúl Lacabanne, que para su otorgamiento casi no contempla criterios de eficiencia. Para los empleados de más de 10 años de antigüedad equivale al 260 por ciento del sueldo del último mes de cada año. Como en diciembre el salario bruto promedio en la EPEC fue de 80 mil pesos, para más de la mitad de los empleados de la EPEC significará un bonus mayor a 200 mil pesos (que con descuentos e impuestos puede terminar siendo un 40 por ciento menos de bolsillo).

EPEC: solo el 1,3 por ciento de los empleados no cobra la BAE
EPEC: solo el 1,3 por ciento de los empleados no cobra la BAE

Este nuevo capítulo del conflicto, que arrancó con un paro de 72 horas entre el viernes y el domingo pasados y se prolongó con asambleas y manifestaciones esta semana, se origina en la intención de la compañía estatal de dividir el pago de la BAE en 10 tandas. Eso significaría que parte del personal terminaría cobrando el "premio" en noviembre próximo.

+ MIRÁ MÁS: Luz y Fuerza marchó por el centro y quemó neumáticos

Es pertinente subrayar que la BAE este año es significativamente más baja en términos reales. Es que las subas salariales de los empleados que dependen del sindicato que tiene su sede en Córdoba Capital fueron de solo el 10 por ciento en 2018, muy por debajo de la inflación. Aún así, después de haberse completado este primer año de racionalización salarial, la magnitud de los números que la EPEC destina al rubro siguen provocando, como mínimo, asombro. 

EPEC: solo el 1,3 por ciento de los empleados no cobra la BAE
EPEC: solo el 1,3 por ciento de los empleados no cobra la BAE

Leé también

Una marcha de Luz y Fuerza realizada a mediados del año pasado. Foto: Archivo ElDoce.tv

Más luz y menos fuerza

La situación de los trabajadores de EPEC y el conflicto con la Provincia. / Foto: EPEC

El fuerte recorte en los sueldos de los empleados de EPEC

Lo más leído

1

En cuatro meses detuvieron a ocho policías en Córdoba: el detalle caso por caso

2

Tragedia en la autovía 19: murió un cordobés y otros dos resultaron heridos

3

Vivir del delivery en Córdoba: las horas y viajes que se necesitan para alcanzar la canasta básica

4

Cómo es el estado de salud del peatón atropellado por un colectivo mientras cruzaba por Chacabuco e Illia

5

“Nos podrían haber matado”: el drama de la familia asaltada que habría sido “entregada” por policías

Temas de la nota

Luz y FuerzaEPECProtestagremios

Más notas sobre Política

Cuánto cobrarán los jubilados en septiembre.

Jubilaciones, pensiones y AUH: a cuánto aumentan en septiembre tras el dato de la inflación

Emprendedores: cómo acceder a créditos de hasta $6 millones para hacer crecer sus negocios

Emprendedores: cómo acceder a créditos de hasta $6 millones para hacer crecer sus negocios

Por El Doce
Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.

EN VIVO | No habrá paro de transporte urbano y el servicio funcionará normal

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • Horóscopo de Piscis de hoy: viernes 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: viernes 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: viernes 14 de agosto de 2026
  • Horóscopo de Sagitario de hoy: viernes 14 de agosto de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial