Como había anunciado semanas atrás, el presidente Mauricio Macri firmó el decreto 632/2018 que congela el ingreso de personal al Estado nacional y recorta gastos. Las medidas tendrán vigencia hasta diciembre del 2019, días antes de que se cumpla el primer mandato de Cambiemos.
"No podrán efectuar nuevas designaciones ni contrataciones de personal de cualquier naturaleza o fuente de financiamiento presupuestarias o no presupuestarias, hasta el 31 de diciembre de 2019", indica la medida. La intención es ahorrar unos 20 mil millones de pesos.
+ MIRÁ MÁS: María Eugenia Vidal, en contra del aborto y a favor “de las dos vidas”
Solo quedarán exceptuados la AFIP, el Servicio Penitenciario, la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), las Universidades Nacionales y las Fuerzas Armadas y de Seguridad.
+ El detalle del decreto para reducir el gasto estatal:
- Fin de contratos con universidades: los convenios de servicios de asistencia técnica con universidades nacionales, provinciales o privadas quedarán sin efecto desde el 1° de enero de 2019. No se podrán acordar nuevos.
- Bonificaciones: las bonificaciones, premios o incentivos deberán ser aprobados por la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público.
- Viáticos: los organismos incluidos deberán bajarlos en un 30 por ciento.
- Pasajes en clase ejecutiva: solo serán para ministros o funcionarios de cargos más altos y con previa autorización del Jefe de Gabinete.
+ MIRÁ MÁS: Tedeum en Tucumán: “El aborto es la muerte de un inocente"
- Ahorro en viajes al exterior: todas las reparticiones deberán informar a la Jefatura de Gabinete los viáticos y gastos de pasajes y movilidad derivados del misiones al exterior dentro de los próximos 15 días. Y deberán prever una reducción de 30 por ciento.
- Autos: se relevarán y las compras quedarán suspendidas.
- Ajuste en empresas y otras dependencias: los organismos descentralizados tienen 60 días para enviar al jefe de Gabinete una optimización de su estructura organizativa. El resto de dependencias deberán enviar la estructura orgánico funcional, el régimen de empleo y de contratación de servicios personales aplicable, la estructura salarial, régimen de compensaciones, y la planificación de gastos en personal.
Fuente: Clarín.com.