La Municipalidad de Córdoba firmó un convenio con el ministerio de Seguridad de la Provincia para poder utilizar las imágenes de las cámaras de seguridad que la Policía tiene por toda la ciudad. Las fotos y videos se utilizarán para constatar infracciones a las normas de convivencia, entre las que están incluidas las referidas al tránsito vehicular y al ambiente.
Para ello, el municipio entregó a la institución policial equipos informáticos de última tecnología con conectividad para que se puedan transferir los archivos a un centro de monitoreo que funcionará en la Justicia de Faltas de la Ciudad de Córdoba.
+ MIRÁ MÁS: El Gobierno Nacional estudia más restricciones
“Serán utilizadas por personal debidamente capacitado para detectar supuestas infracciones y elaborar el acta correspondiente”, explicaron desde la Municipalidad sobre la forma en que los inspectores estarán chequeando las imágenes para advertir contravenciones y sacar multas.
Según la Muni, “no son foto-multas”
Si bien no está claro cómo será el nuevo método, Juan Manuel Aráoz, titular del Tribunal de Faltas Municipal, aclaró que no serán “foto multas automáticas”. En cambio, aseguró que “se trata de un sistema que se vale de las nuevas herramientas tecnológicas disponibles y que en todos los casos requiere la debida constatación por parte de un funcionario público”.
El intendente Martín Llaryora y el ministro Alfonso Mosquera firmaron el acuerdo
En un comunicado oficial, la Municipalidad de Córdoba informó además que mediante la modificación de la Ley Provincial 9.380 se permite la utilización de estas imágenes de las cámaras de seguridad de la Policía para “la prevención de conductas que vayan en contra de las normas de convivencia ciudadana”.
Las autoridades aseguran que el objetivo de esta nueva modalidad para aplicar multas es “disminuir la siniestralidad vial y las infracciones al código de convivencia”.
+ VIDEO: la explicación del nuevo sistema para labrar multas
+ MIRÁ MÁS: El pedido de Vizzotti a la gente: “Es el mensaje más difícil que me toca dar”
Vale destacar además que el proceso de “modernización” del Tribunal de Faltas municipal arrancó en febrero de 2020 con la modificación de la Ordenanza N° 12.010, lo que permitió la incorporación de medios digitales y/o dispositivos electrónicos remotos para la constatación de infracciones.