• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Argentina finalista
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DocePolítica

Escándalo en las cárceles de Córdoba: operaba una “mafia” y “todo tenía su precio”

El fiscal Gavier reveló detalles de los múltiples delitos que se cometían en el Servicio Penitenciario que tiene al histórico jefe detenido.

13 de diciembre 2023, 08:09hs
Escándalo en las cárceles de Córdoba: operaba una “mafia” y “todo tenía su precio”
SeguirSeguinos enAgregá El Doce como sitio preferido

Una asociación ilícita en el Servicio Penitenciario de Córdoba. Bajo ese marco, el fiscal de Delitos Complejos, Enrique Gavier, ordenó detener al histórico jefe Juan María Bouvier, que durante 15 años se desempeñó en el cargo. Al mismo tiempo, el gobernador Martín Llaryora intervino el organismo y desplazó a la cúpula.

El fiscal Gavier explicó en Arriba Córdoba que “el reproche penal que se le formula y por el que se lo ha imputado es la de asociación ilícita, por haber formado parte de una asociación criminal”. 

De acuerdo a lo que detalló, cometían y consentían delitos de diversa índole y “todo tenía un precio”. A su vez, sostuvo que los altos jefes involucrados habían formado una “suerte de mafia aprovechando sus cargos y prerrogativas personales” y estimó que "arrancó en 2015 y se ha ido consolidando y agravando con el paso del tiempo hasta llegar a la situación actual".

 + VIDEO: Los múltiples delitos que cometían en las cárceles de Córdoba

Video Placeholder

 

Qué delitos se cometían a cambio de dinero

*Liberación de zonas para que reclusos estafen desde los distintos servicios penitenciarios de la provincia.

*Liberación de zonas para que reclusos puedan castigar a otros.

*Liberación de zonas para permitir el ingreso de celulares, venta de celulares, posibilidad de estafar y extorsionar indiscriminadamente.

*Movilización de distintos reclusos a cambio del pago de un precio para trasladarse de un establecimiento a otro.

*Venta de informes de conducta falsos que permiten progresar en las fases del tratamiento penitenciario.

*Venta de certificados de haber cursado estudios que jamás se realizaron”.

El funcionario judicial planteó que “por la magnitud, recurrencia, indicios y pruebas concretas no es posible que se haya arribado a esta situación sin la complicidad de las máximas autoridades del Servicio Penitenciario”. 

 + MIRÁ MÁS: Bouvier preso: perfil del histórico jefe que estuvo 15 años a cargo de las cárceles

Sin embargo, subrayó que por la “entidad y multiplicidad de hechos haya muchos otros responsables también” y no puede asegurar que los delitos hayan finalizado en las cárceles de Córdoba debido a que “se generó una situación irregular que es la permisión del ingreso de elementos prohibidos”.

Quiénes son los detenidos

* Juan María Bouvier, jefe del servicio desde 2008.

* Víctor Hugo Vivas, subjefe del Servicio Penitenciario.

* Silvia Guadalupe Barbero, subdirectora general del Servicio Penitenciario y pareja de Bouvier.

* Sergio Alejandro Guzmán, subjefe del penal.

* Abogados Gustavo Murga, Julio César Páez y Alfredo Ciocca.

* Ramón Salas, puntero político y empleado del Ministerio de Seguridad de Córdoba que fue echado tras conocerse la imputación.

* Aldo Campos, un “particular” que habría actuado como intermediario de las maniobras de la asociación ilícita. Habría cobrado a cambio de favores a los presos para mejorar sus condiciones de alojamiento. 

Call center tumbero

El fiscal Enrique Gavier también lleva adelante una causa paralela por asociación criminal dedicada a la estafa telefónica en la cárcel de Villa María.

Esto derivó en la detención de altos jefes de ese penal. El funcionario judicial advirtió que allí funcionaría una especie de call center tumbero.

Los detenidos son Andrés Américo Aciar, director de la cárcel de Villa María; Edgar Ezequiel Arroyo, subjefe de Operaciones, Néstor Gómez, jefe de Seguridad; Mauricio Agüero, un sargento que forma parte de la Brigada de Investigaciones de la Policía de Bell Ville; el sargento Santiago Mauricio Martín y el señor Mauricio Eduardo Fernández. 

Gavier confirmó hasta ahora son 26 los imputados por asociación ilícita y encubrimiento. En la misma causa también están imputados siete reclusos "con la aparente complicidad de las máximas autoridades" y otras personas del entorno de los reclusos que "trabajaban de manera organizada en aras de la consumación de las estafas".

Leé también

La intervención del Servicio Penitenciario, una de las primeras medidas de impacto de Llaryora.

Llaryora desplazó a la cúpula e intervino el Servicio Penitenciario

Se amplía la lista de detenidos por el escándalo en el Servicio Penitenciario de Córdoba.

Detuvieron a un alto exjefe por el escándalo en el Servicio Penitenciario de Córdoba

Lo más leído

1

Desde el avión y con la camiseta de Argentina: la foto de María Becerra que confirma que cantará el himno

2

“Disfruten”, “ganaron todo” y “nos dieron demasiadas alegrías”: los mensajes de los hinchas para la Scaloneta

3

Tres detenidos por organizar excursiones de caza ilegal para turistas franceses

4

Mbappé hizo dos goles ante Inglaterra y superó a Messi en un nuevo récord: cómo podría ganarle el 10

5

El banderazo argentino en Nueva York

Temas de la nota

CárcelesArriba Córdoba

Más notas sobre Política

La suba se aplicará desde este sábado 18 de julio. Foto: Lucio Casalla / ElDoce.tv.

Aumenta el boleto del colectivo urbano en Córdoba y llega a $2.150: desde cuándo se aplica

Calvo afirmó que el cambio en la Provincia permitirá “una sintonía mayor” con el Gobierno de Milei

Calvo afirmó que el cambio en la Provincia permitirá “una sintonía mayor” con el Gobierno de Milei

Llaryora, junto a Manuel Calvo.

Llaryora definió cambios en la Provincia: Manuel Calvo es el nuevo jefe de Gabinete

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

Últimas noticias

  • El equipo que tiene en mente Lionel Scaloni para la final entre Argentina y España
  • Horóscopo de Piscis de hoy: domingo 19 de julio de 2026
  • Horóscopo de Acuario de hoy: domingo 19 de julio de 2026
  • Horóscopo de Capricornio de hoy: domingo 19 de julio de 2026

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

Instagram
Facebook
X (Twitter)
YouTube
TikTok

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial