Faltan 20 días para que empiece el calendario escolar y los padres de alumnos están haciendo números. La semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa, indicó que las cuotas de los colegios privados quedarán incluidos en el programa Precios Justos, estableciendo topes.
Sin embargo, desde el Panal anunciaron que no acatarán la iniciativa. En Arriba Córdoba el ministro de Educación, Walter Grahovac, dijo que la medida “pone en riesgo el funcionamiento de las escuelas y no resuelve el problema de la inflación”.
+ VIDEO: El ministro de Educación de Córdoba explicó por qué los colegios de la Provincia no adherirán a Precios Justos:
En esa línea, explicó que en la Provincia los aumentos en los colegios privados con subvención estatal están regulados por otro sistema. “No queremos alterar eso con un mecanismo que no tiene nada que ver con la realidad de las escuelas”, subrayó.
Sostuvo que el objetivo del Gobierno nacional es “mostrar en el primer trimestre una inflación del 30 por ciento” pero remarcó que ese “no es un problema que esté en las cuotas de los colegios privados”.
Aseguró que el esquema actual “no permite abusos”. Y se basa en tres ejes para determinar los costos de cada institución: el salario docente, la cantidad de alumnos y la propuesta educativa. Así establece un “techo” para los aranceles.
+ MIRÁ MÁS: De Loredo se refirió al pedido “ordenamiento” de Bullrich para definir candidato en Córdoba
Aclaró que la única excepción son los centros educativos que no reciben ningún aporte del Estado. Estos pueden establecer sus precios sin regulaciones pero el funcionario subrayó que “no superan el cinco por ciento” del total.
Paritarias docentes e inicio de las clases
Cuando se le consultó a Grahovac si las clases empezarán a tiempo este año, contestó: “Esto es el día dos, como en el tango hay que ver como nos acompasamos para no pisarnos”.
Habló de las negociaciones paritarias que la provincia está manteniendo con el gremio docente. Dijo que los sindicatos locales se han caracterizado por ser "razonables" y que en el pasado eso evitó conflictos duraderos, aunque enfatizó que “Córdoba nunca negocia por encima de lo que puede pagar”.