La paritaria entre UPCN -el sindicato que representa al grueso de empleados estatales- y el Gobierno cerró en un porcentaje de aumento sugerido desde el Poder Ejecutivo. Además del 15 por ciento en tres cuotas, también se acordó una cláusula de revisión para marzo del 2019 y se concertó que no habrá despidos durante 60 días.
+ MIRÁ MÁS: El FMI asegura que el préstamo protegerá "a los más vulnerables"
Para aquellos que ganen hasta 40 mil pesos mensuales, la suba salarial será remunerativa según el siguiente cronograma: tres por ciento en julio, seis por ciento en agosto y seis por ciento en septiembre. A los trabajadores que superen ese monto en el haber, se les asignará una suma fija de 2.000 pesos en julio y 4.500 pesos en agosto. Para este caso, el aumento rondará el 11,25 por ciento.
Además, también el acuerdo estipula el pago de un bono, por única vez, de 2.000 pesos para todos los estatales nacionales. Desde el sindicato reconocieron que no se logró un “acuerdo ideal”, pero rescataron la importancia de convenir una cláusula antidespidos, cuando desde el Ministerio de Modernización se pretende achicar al Estado, bajando los costos en mano de obra en dotaciones mínimas.
+ MIRÁ MÁS: Macri anunció tres medidas para recortar los gastos en el Estado
"La realidad indica que, por sobre toda pretensión, la cuestión de fondo debe analizarse en un contexto de recorte del gasto público, que a la luz de los anuncios ha de hacerse con actividades, plata o gente", justificó UPCN en un comunicado.