Gremios de empleados estatales de la Provincia fueron recibidos en El Panal en una reunión orientada a destrabar un paro lanzado para el próximo martes. En la oportunidad, las autoridades se comprometieron cumplir con los aumentos establecidos en el acuerdo que vence en enero.
Así lo afirmó el titular de la Uepc, Roberto Cristalli, al finalizar el encuentro de dirigentes sindicales con el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el secretario General de la Gobernación, David Consalvi.
+ MIRÁ MÁS: Siciliano justificó por qué deben subir los aportes de estatales
"Vinimos a plantearles la necesidad de que cumplan el acta firmado", resaltó Cristalli. El referente del gremio docente señaló que la Provincia garantizó que "se va a pagar el 12,9% con los haberes de diciembre, retroactivo al proporcional del aguinaldo".
Se trata del porcentaje que los trabajadores debían recibir sobre los sueldos de noviembre, pero que el Ejecutivo pretendía dar por caído ante la disparada de la inflación y la reducción de ingresos.
+ VIDEO: la palabra de los estatales:
Cristalli destacó que también recibieron la promesa de mantener la suspensión del diferimiento del pago de incrementos a los jubilados. La postura de la Provincia será puesta a consideración de las bases para resolver si se levanta el paro anunciado para el martes 26 de diciembre.
Por otra parte, el Gobierno provincial informó que este jueves "se depositó el aguinaldo completo". Y añadió: "La Provincia abonará los salarios del corriente mes en un cronograma que va del 30 de diciembre al 4 de enero. Y por planilla complementaria se abonará la inflación de noviembre el día 6 de enero de 2024".
Aportes personales
Los dirigentes estatales admitieron que no se analizó la propuesta para subir los aportes personales de empleados públicos para financiar la Caja de Jubilaciones y el Apross.
El proyecto ingresó el miércoles de manera sorpresiva a la Legislatura pero no llegó a debatirse por falta de quórum. Si bien la iniciativa no se trató en la reunión con el Gobierno, explicaron que hay una mesa de negociación que seguirá abierta en lo que resta de diciembre y enero.