La Corte Suprema le redujo la pena a Luis Muiña, condenado por ser coautor del delito de privación ilegal de la libertad y tormentos, durante la última dictadura militar. Esto provocó el repudio por parte de organizaciones de Derechos Humanos.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, criticó con dureza el fallo 2x1 para este caso de lesa humanidad. Sostuvo que fue “abominable” y calificó la decisión como una estafa moral hacia los argentinos.
Además, responsabilizó al Gobierno por la decisión que tomaron los magistrados: “Quieren borrarnos de la historia para construir la suya. Ahora quieren fusilarnos con una movida tan terrible”. Muy dolida por la situación, agregó: “Son ladrones y mala gente”.
“Quieren borrarnos de la historia para construir la suya"
Otra de las referentes de madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, consideró que esto es “un retroceso muy grande”. El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, también se sumó al repudio: "Forma parte de una avalancha de cosas con las que tratan de limpiarle la cara a los represores" y, aunque aclaró que "no son lo mismo", sostuvo que "se parece bastante a los indultos de Menem".