Después del anuncio del Gobierno de eliminar el arancel del 35 por ciento para la importación de computadoras a partir de 2017 y aplicar el mismo parámetro con otros productos electrónicos, informaron que lo postergaron para marzo en vez de enero.
La tecnología en Argentina es un 123 por ciento más cara que en Estados Unidos. Por lo tanto, cuando se concrete la medida "los precios van a bajar a un 50 por ciento y va a haber mejor calidad y cantidad de equipos", aseguró Miguel Braun, el secretario de Comercio.
"Los precios van a bajar a un 50 por ciento y va a haber mejor calidad y cantidad de equipos", prometió el secretario de Comercio.
Con esta medida buscan que los precios de computadoras, notebooks y tablets sean similares a los de Chile y disminuir la brecha digital. El ministro de Comunicación, Oscar Aguad, destacó en una conferencia de prensa en el Consejo de las Américas de Nueva York que quieren “la mejor y la última tecnología”. Por eso, uno de los objetivos es que el mercado argentino tenga “mucha competencia”.
Braun estima que se generarán 15 mil nuevos empleos en tres años. Sin embargo, el efecto inmediato será la pérdida de trabajo, por lo que preparan un plan de contingencia para mil empleados en riesgos, de los cinco mil que trabajan en tareas vinculadas a la producción de esos productos en Argentina.
Sobre esa problemática, el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Meyer, indicó que afectará a "seis empresas grandes que ensamblan computadoras y beneficiará a 800 mil pymes. No tenemos dudas de que los puestos de trabajo que se crearán con computadoras más baratas son muchísimos más que los que pueden verse afectados en el corto plazo".